León.- De acuerdo al censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geogafía (Inegi) en México viven 6,619 italianos, son descendientes de migrantes que llegaron al país en 1882 y se establecieron en diversas partes del territorio nacional y fundaron en ese año el pueblo de Chipilo ubicado en el estado de Puebla en donde se dedicaron a la ganadería e iniciaron la industria de quesos y lácteos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Llegaron entre 1,881 y 1,882 a México al Puerto de Veracruz decenas de familias italianas (alrededor de unas 3,000 personas) y se ubicaron en varios sitios del país y de estas familias algunas emigraron hacia Guanajuato y se establecieron en sitios como Irapuato y San Miguel de Allende.
Te podría interesar
Al Igual que en el pueblo de Chipilo, en Puebla, los italianos que se establecieron en San Miguel de Allende conformaron el poblado de La Perla de Chipilo en donde se dedicaron a la elaboración de deliciosos quesos baratos como los que se producen en la comunidad poblana.
Te podría interesar
La familia de italianos que llegó a esta comunidad de Guanajuato producen diversos quesos como asadero, panela, requesón.
Entre los apellidos italianos de las familias que se asentaron en la comunidad de Chipilo están: Martini, Sago, Precoma, Galeazzi, Sanella, Portolotti, Melo, Merlo y Minutti.
La comunidad La Perla de Chipilo se encuentra ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, cerca de San José Iturbide.
Se ubica a 149 kilómetros de la ciudad de León, poco más de 2 horas y media.
Así se llega a La Perla de Chipilo, la comunidad ubicada entre San Miguel de Allende y San José Iturbide a donde llegaron los primeros pobladores chipilos de esta zona.
El nombre Chipilo (lugar de pequeños), proviene del náhuatl chipilli (“pequeño hijo”).
La mayoría de los migrantes italianos que llegaron en 1882 a México provenían de la región septentrional del Véneto (región del noreste de Italia que se extiende desde los montes Dolomitas hasta el mar Adriático), aunque también hubo algunos piamonteses y lombardos entre los fundadores de Chipilo.
La mayoría de ellos provenían de Segusino? (localidad italiana de la provincia de Treviso, región de Véneto) y de los pueblos aledaños en las provincias de Treviso y Belluno, como Quero, Valdobbiadene, Feltre y Maser.
Muchos se quedaron en la comunidad de Chipilo y otros se asentaron en diversas partes de México como en Quintana Roo y Guanajuato.
CM