Acámbaro.- A sólo 15 minutos de la zona centro de Acámbaro, y a otros 15 minutos más en lo que te tardas en llegar a la cumbre del Cerro del Toro subiendo por 500 escalones, puedes llegar a uno de los principales atractivos turísticos que tiene este municipio y que, especialmente durante los fines de semana y en periodos vacacionales, suele contar con un gran número de visitantes de municipios cercanos y de otros estados del país.
Desde lo alto del cerro se pueden obtener, hasta con un celular, fotografías impresionantes del paisaje natural y de la ciudad de Acámbaro, de manera especial durante los amaneceres, donde te puedes sentir muy cerca del cielo, pues tendrás a tus pies una cantidad impresionante de neblina que hasta te darán ganas de caminar sobre ese manto.
Se trata de un lugar a donde puedes irte a pasear e incluso para ejercitarte, ya que para llegar a la cima del cerro tendrás que ascender 500 escalones, por lo que, si eres un buen o buena deportista, podrás recorrerlos en subida y bajada las veces que desees. La escalinata fue construida entre las rocas, tierra y arbustos por donde antes tendrías que haber caminado antes para llegar a todo lo alto.
Te podría interesar
También podrás visitar en la cima del cerro una ermita que fue construida hace 75 años para proteger a la Santa Cruz de las inclemencias del clima, en tiempos en que tenían que hacer el ascenso por entre las rocas.
Debes saber que el cura de la parroquia de San Francisco de Asís, Fray Salvador Rangel Mendoza, entre 1998-1999, inició la obra de las escalinatas de concreto por donde se puede llegar a la cima donde se encuentra la ermita. Y cada año, después de una misa en la ermita, la Santa Cruz es bajada el 22 de abril por varones para llevarla a la Iglesia del Divino Pastor, ubicada por la calle Río Blanco, y el día 23 le toca a las mujeres llevara en hombros por la calle Sámano hasta la Parroquia del Ecce Homo, lugar donde es venerada, conservando de esta forma esta tradición religiosa.
¿Por qué se llama Cerro del Toro?
El nombre de este cerro tiene su origen en una leyenda que los acambarenses han conservado de generación en generación desde hace mucho tiempo, en la que cuentan haber visto un toro rugiente, lanzando fuego desde su hocico, bajando por entre las rocas y hierbas desde el cerro, y aterrorizando a los pobladores, por el anteriormente conocido como “Cerro del Biombo”.
Dicen que se trataba de un toro de oro que estaba enterrado en el cerro y que fueron muchos lugareños los que trataron de encontrarlo, y tiempo después el diablo se posicionó del toro dorado y todas las noches desde lo alto del cerro bajaba el toro rugiendo y atemorizando a los lugareños con sus largos cuernos, por lo que los pobladores acostumbraban temprano encerrarse en sus casas y hasta taparse con las sábanas, poco antes del anochecer.
Se cuenta además que una hermosa mujer conocida como “La Mona” se topó en una de esas noches con el toro enfrente de la iglesia ubicada por la calle Hidalgo y empezó a torearlo. Y hay quienes todavía relatan que a altas horas de la noche han visto a la mujer enfrentándose en el centro de Acámbaro al toro de oro que se dice continúa posesionado por el diablo.
Para saber
Acámbaro , en lengua tarasca significa "lugar de Magueyes". Los primeros pobladores de la zona pertenecieron a la cultura de Chupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica. Fue fundada oficialmente el 19 de septiembre de 1526 por el cacique Don Nicolás de San Luis Montañés con el nombre de San Francisco de Acámbaro y fue la primera población legal en tierra guanajuatense.
El municipio cuenta con más de 130 monumentos históricos que son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INH) como Joyas Arquitectónicas.
Acámbaro es reconocido en sus alrededores como la "Ciudad del Pan", por el inigualable y exquisito sabor de este producto que se elabora artesanalmente, en la que destacan panaderías como: Panificadora Super Pan, la Familia Maldonado Loeza, El Triunfo, Hermanos Loeza, Tío Sam, Lirio y El Refugio, entre otras.
Es la única ciudad en México que tiene una fuente, de origen colonial, dedicada a la fiesta taurina.
El Santo Patrono Principal desde la fundación del pueblo es San Francisco de Asís y la co-patrona principal es la Santísima Virgen del Refugio desde el 4 de julio de 1953.
Es la ciudad donde Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado "Generalísimo de las Américas".
El Centro Histórico es un conjunto arquitectónico data alrededor del siglo XVIII.
Una parada obligada es el visitar el Museo del Ferrocarril “José Cardoso Téllez”, donde se puede conocer la historia ferroviaria en Acámbaro.
Un lugar para pasar un agradable fin de semana es el Parque Eco turístico “El Zapotito” o el de “La Sierra de los Agustinos”.
Si deseas viaja a través del tiempo, puedes visitar los 4 museos representativos de Acámbaro.
Última recomendación
Eso es sólo una probadita de lo que puedes disfrutar esta ciudad, en especial el Cerro del Toro, donde antes o después de subirlo, que no se se te pase probar el mejor pan de todo Guanajuato que se elabora en Acámbaro, en especial las “Acambaritas”, que pueden acompañarse con un café o un chocolate calientito, para aminorar el frío de la presente temporada invernal.
¡Buen viaje!
Con fotos de: Estado de Guanajuato, México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO