TURISMO GUANAJUATO

Este municipio de Guanajuato tiene un templo colonial único

A simple vista el templo parece formar parte de un castillo europeo o una fortaleza; se trata del Ex Convento de San Agustín que data desde 1559 y es una obra arquitectónica espectacular ubicada en el Pueblo Mágico de Yuriria

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Yuriria.- En Yuriria se encuentra una de las obras arquitectónicas más impresionantes representativas del siglo XVI en México, la cual, en un primero momento parece ser parte de un castillo europeo, aunque también sirvió como una fortaleza que servía de defensa a los primeros colonizadores: El Ex Convento de San Agustín.

De acuerdo a datos históricos, el convento fue construido entre 1550 y 1559 por la orden agustiniana y su arquitectura es una muestra del arte y la cultura que florecieron en años posteriores inmediatos a la Conquista de México, ya que el sólo hecho de observarlo de cerca, o en sus interiores, es como hacer un viaje al pasado.

En 1559 la fundación de este inmueble colonial corrió a cargo de fray Diego de Chávez y Alvarado, sobrino del conquistador Pedro de Alvarado y, el convento fue diseñado por el arquitecto español Pedro del Toro en un estilo plateresco, caracterizado por su ornamentación detallada, como puede observarse en su fachada adornada con lirios y conchas, símbolos de virtud y castidad, votos religiosos de los frailes.

En lo alto, se encuentra una estatua de San Agustín y a sus lados los escudos que representan la fusión de las culturas indígena y española.

En el interior se puede observar un claustro con nervaduras góticas y habitaciones que originalmente ofrecían vistas a la muy cercana Laguna de Yuriria, obra hidráulica construida en 1548.

Como todas las edificaciones coloniales, que abundan en el estado de Guanajuato, contiene todavía algunos fragmentos de sus murales representativos del arte colonial.

Actualmente es un museo

Desde 1926, lo que fue un recinto religioso fue convertido en el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, donde se conserva toda una colección de arte sacro virreinal y piezas arqueológicas prehispánicas. Cuenta, además, con una biblioteca que contiene un acerbo literario que data desde el siglo XVI hasta el XIX, apropiado para quienes tienen la curiosidad de conocer la historia, el arte y la cultura de épocas pasadas.

En 2012, Yuriria fue nombrado Pueblo Mágico y uno de los principales motivos fue el contar con este ex convento, cuya historia y arquitectura forman parte de un legado colonial, y, sobre todo, el ser un centro desde donde se propagó la evangelización en la entonces llamada Nueva España.

Cabeza señalar que el Ex Convento de San Agustín, es una de las construcciones religiosas más antiguas de México, ya que empezó a construirse sólo a 29 años después de consumada la Conquista de México por los españoles en 1521.

Para saber

En la actualidad, este ex convento sostiene en algunas de sus puertas las huellas de las flechas chichimecas que lo atacaron en 1588. También por las guerras, al templo le falta en la fachada el piñón triangular propio de la orden.

La decoración de la fachada de la iglesia muestra una influencia indígena, así como amplias bóvedas de crucería, aunque sus retablos fueron quemados y sustituidos por otros de estilo neoclásico

El claustro de este templo en lo más ostentoso, ya que en sus pasillos contienen un techo de nervaduras góticas.

Desde 1926 es un museo que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre sus colecciones se exhiben piezas arqueológicas de culturas prehispánicas, como las de Chupícuaro y Purépecha, además de una colección de arte sacro virreinal, como pinturas al oleo, esculturas y reliquias. 

Si eres un amante de la historia y la arquitectura, pon en tu agenda al Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, en Yuriria, donde, además, puedes simplemente descansar y pasar una tarde de tranquilidad en los jardines que rodean este majestuoso lugar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO