TURISMO EN GUANAJUATO

Templos y haciendas: los tesoros coloniales escondidos en las presas de Guanajuato

En medio de varias presas de Guanajuato, se pueden encontrar construcciones coloniales dignas de recorrer

Presas de Guanajuato ocultan un tesoro de ruinas coloniales
Presas de Guanajuato ocultan un tesoro de ruinas colonialesCréditos: Estado de Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Guanajuato cuenta con un rico tesoro colonial. Bajo las aguas de sus presas, se encuentran construcciones históricas dignas de ser visitadas. La actual sequía ha permitido que algunos incluso pueden ser visitados a pie.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hacienda de El Palote

La más conocida por los leoneses es la ex Hacienda de El Palote.

Ubicada en el medio de la Presa de El Palote, esta hacienda fue construida desde 1644, siendo su primer dueño Manuel de Aranda Saavedra.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Normalmente se encuentra oculta bajo las aguas de la Presa de El Palote, construida tanto para abastecer de agua a la ciudad como para evitar más inundaciones en León como las ocurridas en 1888 y 1926, de acuerdo con Carlos Arturo Navarro Valtierra, ex cronista de la ciudad.

Los visitantes del Parque Metropolitano de León pueden contemplarla en su totalidad en estos momentos, ya que la Presa del Palote se encuentra seca; sin embargo, no se recomienda caminar hasta las ruinas, debido a que la humedad del suelo puede provocar un riesgo de quedarse atrapados en el fango.

Templo de la Virgen de Dolores

En los límites de Irapuato, bajo las aguas de la Presa La Purísima, se puede encontrar el Templo de la Virgen de Dolores.

Cuando la presa se encuentra en un buen nivel de agua, se puede recorrer las ruinas en kayak.

El Templo de la Virgen de Dolores era el principal templo de la comunidad El Zangarro, que fue reubicada para construir la Presa La Purísima en los años 50’s.

Se trata de una iglesia construida entre los siglos XVIII y XIX, como parte del tesoro colonial de Guanajuato.

Templo de San Pedro

En Acámbaro, en la Presa de Solís, se encuentran las ruinas del Templo de San Pedro.

Este templo semihundido de la época colonial también puede ser recorrido en kayak, para conocer la belleza de sus techos altos y sus interiores de mampostería.

La Presa de Solís fue inaugurada en 1949, por lo que tuvo que ser desplazado el poblado de Puruagüita, donde se encontraba el Templo de San Pedro.

Capilla Sumergida de la Ex Hacienda de Agustín González

En San Miguel de Allende, en la Presa Ignacio Allende, se alza la torre de una iglesia que normalmente se encuentra oculta por el agua.

Se trata de la capilla de la Ex Hacienda de Agustín González, que actualmente puede verse casi en su totalidad debido al bajo nivel del agua en la Presa Allende.

Mientras para muchos se ha convertido en un atractivo turístico más de San Miguel de Allende, para otros es una señal preocupante de la falta de agua.

MM