Guanajuato.- ¿Te gusta darle gusto al paladar con una comida exótica que no tienes o no has tenido nunca en tu mesa? En Guanajuato puedes darte ese lujo y unirte quienes incluso las tienen como comidas típicas, como un delicioso caldo de rata, unos escamoles, unas ancas de rana o una carnita asada de ardilla.
La rata de campo y los escamoles (Huevos de hormiga) se pueden degustar de una manera normal en diversos establecimientos de comida en Felipe, las ancas de rana en Yuriria y la ardilla en Dolores Hidalgo, platillos que en un principio hay renuencia para consumirlos y quienes por fin se deciden a hacerlo, al final pueden expresar: “¡De lo que me estaba perdiendo”.
En esta ocasión, nos detendremos en lo que es tradicional en la Cuna de la Independencia Nacional, una ardilla asada bañada en salsa chipotle, decorada con hierbas al gusto y acompañada del tipo de sopa que prefieras o con unos frijoles de la olla o refritos, además de otros alimentos que suelen acompañar a las carnes asadas de res o de pollo, sin faltar, claro está, las tortillas de maíz recién salidas del comal.
Te podría interesar
El alimento de este pequeño roedor es a base de semillas, frutos secos y vegetales, lo que es incluso más saludable que lo que comen las reses, porcinos y pollos cuya carne consumimos con mayor frecuencia, además, la carne de ardilla es mucho más blanda.
Cabe señalar que, entre otros platillos preparados con este roedor en la cocina de Dolores Hidalgo, está la ardilla en mole verde, con el que incluso la dolorense Eusebia Godínez Ramírez obtuvo un segundo lugar en el 8vo. Encuentro de Cocineras Tradicionales, realizado en Parque Guanajuato Bicentenario en el 2022.
Ahora bien, si ya te decidiste a visitar Dolores Hidalgo con la intención de probar este exquisito manjar y no te animaste a consumirlo, el menú tradicional dolorense tiene otros deliciosos platillos como: La vitualla (Similar a un pozole con garbanzos), tortitas de capón de dedo, nopales en salsa roja, gorditas de avena con espinaca, tortitas de acelga rellenas de queso, gorditas de trigo con piloncillo, mole con pollo, arroz, frijoles y gorditas con guisados, acompañados con las bebidas de preferencia, para terminar como postre con un trozo de pastel de zanahoria.
Sólo basta dirigirte a las áreas de comida del Mercado Hidalgo y del Mercado Independencia, donde además se puede encontrar: Barbacoa de hoyo cocinada en pencas de maguey, chiles rellenos, mole, tortas de carnitas, gorditas de avena con espinaca, atoles y platillos exóticos como paloma rellena, conejo en mole verde y tortitas de quelites.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO