San Diego de la Unión.- Peña Alta, en San Diego de la Unión, es una de las 23 área protegidas con las que cuenta el estado de Guanajuato y es un sitio ideal para quienes deseen disfrutar de un momento de tranquilidad con en pleno contacto con la naturaleza, donde se puede acampar, hacer senderismo o realizar prácticas de rappel, e incluso pasearte en una tirolesa de 900 metros de largo que fue colocada en el la Presa de San Franco en el 2020 con el objetivo de impulsar el ecoturismo en la entidad.
A sólo 10 kilómetros de San Diego de la Unión y a 40 kilómetros de Dolores Hidalgo, se encuentra este atractivo natural, en donde también se pueden realizar paseos a caballo y en sus dos presas, La Quebrada y San Franco, se pueden realizar actividades como paseos en lancha y la pesca.
El lugar colinda al norte con los cerros El Verde y El Macho, además de la comunidad El Carretón, y al sur con los cerros conocidos como El Madroño y San Juan, y las localidades Buenavista del Cubo y Las Cabras.
Te podría interesar
Peña Alta es un lugar perfecto para quienes deseen disfrutar de la tranquilidad que brinda el contacto con la naturaleza y algunos de sus muchos senderos son propicios para acampar, donde se cuenta con asadores, palapas y cabañas, donde por las noches se pueden apreciar las estrellas en toda su intensidad, o presenciar las espectaculares salidas y puestas de sol.
Para quienes les gustan caminar por estas áreas naturales, en 4 horas podrán recorrer alrededor de 15 kilómetros, de ida y vuelta, para disfrutar de la fauna y la flora que existe en el lugar.
Pinos, encinos, biznagas y matorrales, entre otras especies de plantas, se pueden observar por los senderos, además de que todavía sobreviven en el área los venados cola blanca, cacomixtles, zorras grises, mapaches, tejones, águilas, halcones cola roja y codornices, entre otras especies.
La agrupación “Peña Alta, A.C.” está al cuidado y administración de las alrededor de 13,270 hectáreas que comprende esta área protegida, donde sus integrantes realizan trabajos de reforestación y conservación de zonas boscosas, se encargan de llevar un control del pastoreo y reintroducción de fauna silvestre, además de dar mantenimiento a instalaciones como palapas, asadores, cabañas, senderos y zonas para acampar.
Quienes deseen visitar Peña Alta deberán llegar primero a San Diego de la Unión, de donde se toma la salida a la comunidad San Juan Pan de Arriba ubicada a 4 kilómetros, para tomar la desviación hacia la comunidad Presa de San Franco que se encuentra a 3 kilómetros, donde se puede obtener la información sobre los recorridos que se deseen hacer e incluso buscar los servicios de guías que les puede brindar un recorrido seguro por los los atractivos que tiene esta área protegida.
Y para quienes les gustan los deportes extremos, en la Presa de San Franco se cuenta con una tirolesa que tiene un tendido de 900 metros de cable acerado y el acondicionamiento de una pista de comandos. La atención la pueden recibir de personas capacitadas, por lo que se cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar riesgos a quienes deseen tener esta experiencia.
Cabe señalar que, durante las temporadas de lluvias se forman en el lugar unas impresionantes cascadas, las cuales sólo se pueden observar a cierta distancia para evitar riesgos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO