ÁNGEL COMIZZO

¿Qué fue de Ángel David Comizzo? Con este portero el León perdió un título ante Cruz Azul

Los aficionados leoneses adultos recuerdan a este portero argentino por aquella gran final que el León perdió ante Cruz Azul, en el torneo Invierno 97, cuando agredió a Carlos Hermosillo; tras su retiro ha sido director técnico hasta la fecha

Créditos: Archivo/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los jóvenes aficionados del equipo León tal vez no saben que, hace 27 años el equipo estuvo a punto de lograr un campeonato más en la Primera División del futbol mexicano, el cual perdió debido al carácter temperamental del portero titular argentino, Ángel David Comizzo, quien agredió dentro del área a un jugador de Cruz Azul y se marcó el tiro penal con el que los visitantes en el Nou Camp se llevaron la corona a su casa.

Y es que, cuando en diciembre del 97 se jugaba la gran final del Torneo de Invierno 97 entre León y Cruz Azul, en tiempos extras ambos equipos buscaban la corona con la esperanza del entonces “gol de oro”, cuando de repente, dentro del área, el portero Ángel Comizzo agredió directamente a Carlos Hermosillo, sin balón en disputa, se marcó tiro penal y la corona fue para la Máquina Celeste. Esto es lo que más recuerdan los aficionados leoneses de este arquero que después de su retiro regresó a los estadios como entrenador.

Ángel David Comizzo, nació el 27 de abril de 1962 en Reconquista, Argentina, empezó su gran carrera de portero en su país (1982-1988) con el equipo de Primera División Talleres de Córdova  (1982-1988) y pasó luego al River Plate (1988-1990, donde ganó 2 títulos), llegó después cedido a préstamo a los Tigres de la UANL (1990-1991), regresó en 1993 al River Plate y ese mismo año fue contratado por el América de Cali, de Colombia, de donde luego de 10 partidos regresó a Argentina para jugar con el Banfield.

De pie, Turrubiates, Medford, Begines, Mercado, E. Fabián, Comizzo y F. Davino. Sentados, Medina, Cadena, "Guamerú" García y Espinoza.

Con el León

En 1996 regresó a México, donde jugó primero para el Club León, con el que llegó a la final del Torneo Invierno 97 ante Cruz Azul, donde se le recuerda por un jugada artera y antideportiva sobre Carlos Hermosillo, cuando en tiempo extra en una jugada dentro del área se olvidó del balón y de la portería que resguardaba y agredió a Hermosillo, en jugada que fue sancionada como tiro penal, el cual cobró el mismo Hermosillo, y, por la regla de ese entonces del golde oro, León perdió el campeonato.

Cabe señalar que en ese torneo el León terminó en el liderato con 32 puntos y Cruz Azul fue el sublíder con 31, por lo que se enfrentaron en el de Ida en el Estadio Azul donde los cementeros ganaron 1-0 con gol de Ángel Galindo. Y en de Vuelta, Carlos Hermosillo, después de la agresión de Comizzo, con la cara ensangrentada y las costillas rotas concretó el 2-1 global, al minuto 100, con ese gol de oro con el que La Máquina se consagró campeón.

Después de 76 partidos con el León, Comizzo, en 1999 pasó al Monarcas de Morena, que logró el campeonato tras atajar 3 tiros penales en la final del torneo Invierno 2000 ante el Toluca.

Regresó al futbol argentino en el 2011 con River Plate, donde fue pieza importante para logar los títulos en los torneos de2002 y 2003. Al finalizar este segundo torneo, fue separado del plantel y pasó al Atlético de Rafaela, donde defendió una temporada más antes de retirarse como jugador del futbol profesional.

Una exitosa carrera como portero, sólo “manchada” con esa jugada temperamental que en 1997 le costó al León la pérdida de un título.

Como entrenador

Ángel Comizzo regresó después al futbol profesional como entrenador, al dirigir desde marzo de 2008 en Argentina a Talleres de Córdova,.

En septiembre de 2009, se le contrató como ayudante de Carlos Reinoso en la dirección técnica del Querétaro F.C.

El 10 de diciembre de 2012 fue elegido como entrenador de Universitario de Deportes, en Perú, con el que ganó el título en el 2013.

Regresó a Monarcas de Morelia en 2014, logrado el título de la Supercopa de México,  aunque empezaron los malos resultados y lo dieron de baja cuando el equipo se encontraba en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

Foto actual.

En 2016 dirigió al Club Universidad César Vallejo, en el futbol peruano, y el equipo descendió.

En 2019, dirigió de nuevo el Club Universitario de Deportes.

En 2020 regresa a Universitario de Deportes en su tercera etapa en el cuadro crema, donde se anó el Torneo Apertura.

Posteriormente dirigió al Deportivo Vallejo y actualmente es el entrenador del Atlético Grau, también en Perú.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO