Guanajuato.- Actualmente el hacer transferencias de dinero entre cuentas bancarias por medios electrónicos se ha convertido en algo cotidiano pues es más cómodo y puede hacerse desde casa a través de una computadora o un teléfono celular, pero ¿qué pasa si se comete un error y el dinero no llega a la cuenta que se quería mandar?, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer algunas acciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante el aumento de las transferencias electrónicas a través de banca móvil o por internet también se han dado casos en los que por errores al realizarlas puede ocasionar que el dinero caiga en otra cuenta y no en la que se deseaba enviar.
Te podría interesar
Este tipo de incidencias, como el ingresar el número de cuenta incorrecto, son llamadas “errores operativos del cliente” por lo que la Condusef recomienda hacer unas acciones para tener cuidado si esta situación se presenta.
Te podría interesar
¿Qué se hace al equivocarse en una transferencia electrónica?
Cuando se comete un error al realizar una transferencia bancaria muchas de las veces la solución es de acuerdo a la “buena fe” de la persona que recibió erróneamente el dinero en su cuenta y de acuerdo al tipo de operación, sin embargo, la Condusef indica que la institución bancaria no es responsable de reembolsar el dinero.
En caso de que la transferencia electrónica haya sido a una cuenta del mismo banco:
- La operación no podrá detenerse debido a la inmediatez con la que se transfiere el dinero entre las cuentas del mismo banco.
- Si la transferencia se realizó por medio del sistema SPEI, se debe avisar inmediatamente al banco para que busque al titular de la cuenta donde se depositó el dinero por error.
- En el momento que el banco identifique al titular de la cuenta donde se depositó el dinero por error, la institución se contactará con la persona para acordar la devolución del dinero, pero no puede obligar a ese cuentahabiente a devolver el dinero.
Si la transferencia fue a un banco diferente:
- Se debe llamar al banco de donde se transfirió el dinero para que contacte con la institución financiera de la cuenta que recibió el depósito por error.
- El procedimiento depende de transferencia depende de la hora de corte de cada banco y de que la operación se haga visible en la cuenta receptora.
- Como es un proceso interbancario (entre dos instituciones bancarias distintas), el banco beneficiario tendrá que esperar a que la persona que recibió el dinero, se contacte y lo regrese, por lo que esto puede ser más lento.
- Debido a que los depósitos interbancarios suelen tardar más de 24 horas en reflejase, es la vía más probable para recuperar el dinero.
Ejecutivos del Banco BanBajío señalaron que casos de este tipo se han registrado e incluso por cantidades millonarias los cuales se han resuelto satisfactoriamente pues quien recibió el dinero de manera errónea lo regresó.
“El tema es que la transferencia la haces por tu propia voluntad, tú has cometido un error y el banco no es el responsable”, señalaron.
De acuerdo a la Condusef, esta situación se considera como un “error operativo de cliente”, por lo que los bancos no están obligados a dar solución al problema y en caso de que el cuentahabiente que recibió la transferencia del dinero se negara a devolverlo el usuario que hizo la operación puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta y se hará cargo de los gastos que eso genere.
La Condusef recomienda verificar bien los datos de la cuenta donde se quiere enviar el dinero antes de realizar una transferencia bancaria para evitar casos como estos.
CM