ECONOMÍA

Guanajuato: ¿Realizas transferencias electrónicas de dinero?, toma nota Banxico hace cambios

Banco de México busca hacer más seguros y transparentes las transferencias electrónicas de dinero y el actuar de los participantes para proteger a los usuarios y su información personal

Banxico busca implementar mayor ciberseguridad en las transferencias electrónicas de dinero.
Banxico busca implementar mayor ciberseguridad en las transferencias electrónicas de dinero. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ante un anuncio que hiciera el Banco de México (Banxico) de que implementará medidas para reforzar la ciberseguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) los guanajuatenses que realicen sus pagos de servicios o compras a través de transferencias electrónicas deben tomar en cuenta que ya no serán como antes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ahora las transferencias electrónicas de dinero que realicen los guanajuatenses a través de su computadora o el celular tendrán cambios pues Banxico busca hacer más claros los procedimientos para proteger a los usuarios y sus datos personales.

Así lo dio a conocer Banxico en la circular 12/2023 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que señala 3  nuevas reglas para fortalecer la ciberseguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

"El Banco de México, con el propósito de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, proteger los intereses del público y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, ha resuelto modificar los marcos de ciberseguridad aplicables a las Reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el propósito de dotar de mayor claridad respecto al elemento de infraestructura tecnológica sobre el cual se debe observar el cumplimiento de los referidos marcos y precisar los elementos obligacionales que los participantes en el SPEI deben cumplir respecto a los requisitos de seguridad informática actualmente incluidos en las Reglas. Asimismo, se incluyen elementos adicionales que permiten reforzar el marco de ciberseguridad y de ciberresiliencia de los participantes del SPEI".

Estas medidas entraron en vigor a partir del pasado martes 19 de diciembre, Banxico indicó que los cambios se estarán aplicando de manera paulatina por cada entidad financiera por medio de un área que se designará como responsable de que se realice la seguridad informática con las nuevas normas internas y que también se haga un seguimiento.

Con estas medidas Banxico busca proporcionar transparencia en la infraestructura tecnológica y también definir las obligaciones de los participantes, pues en los principales ajustes que implementará la institución incorpora términos que representan mejoras sustanciales en la seguridad y resiliencia del sistema, y es que además de proteger las transacciones electrónicas de dinero, también se busca hacer lo mismo con los datos y la seguridad.

¿Cuáles son los cambios al realizar una transferencia electrónica?

Los guanajuatenses que realicen transferencias electrónicas con dinero deben tener en cuenta los cambios que Banxico indica para los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) pues se agregan denominaciones como “Centro de datos”, “Ciberresiliencia”, “Infraestructura de cómputo”, “Infraestructura de telecomunicaciones” e “Infraestructura tecnológica”, lo que representa mejoras en diversos ámbitos que harán un sitio más seguro.

Estos términos los define Banxico así:

  • “Centro de datos”. Sitio de alojamiento físico de equipos de cómputo, telecomunicaciones y almacenamiento de información empleados por el Participante para operar con el SPEI.
  • “Ciberresiliencia”. Capacidad del Participante de prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación en el SPEI ante ciberataques o incidentes que puedan afectar a la confidencialidad, integridad, disponibilidad o continuidad operativa de la Infraestructura Tecnológica, así como de la información que esta utilice. Lo anterior, a través de la implementación de herramientas tecnológicas, controles, estructuras, estrategias, políticas, procesos y prácticas.
  • “Infraestructura de cómputo”. Los elementos de cómputo, ya sean físicos o virtuales, cuya finalidad sea el procesamiento y almacenamiento de datos utilizados por los Participantes para operar con el SPEI.
  • “Infraestructura de telecomunicaciones”. Los elementos de red físicos o lógicos, los cuales brindan el servicio de conectividad y transportan los datos de los diferentes programas de cómputo, y que son utilizados por los participantes para interconectarse y operar con el SPEI.
  • “Infraestructura tecnológica”. La Infraestructura de Cómputo, Infraestructura de Telecomunicaciones y aplicaciones que utilizan los Participantes para interconectarse y operar con el SPEI.

Banco de México indica que para realizar lo anterior se implementarán herramientas tecnológicas y controles.

“Lo anterior, a través de la implementación de herramientas tecnológicas, controles, estructuras, estrategias, políticas, procesos y prácticas”.

Banxico aseguró que los cambios publicados en el DOF al SPEI no afectarán a usuarios, al menos en términos negativos como retrasos o en el modo con el que interactúan con la aplicación.

“El Banco de México, con el propósito de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, proteger los intereses del público y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, ha resuelto modificar los marcos de ciberseguridad aplicables a las reglas del SPEI”, señala Banco de México.

CM