León-. Cuando atardece, en otoño, los últimos rayos del sol iluminan las hojas de los árboles de encino para hacer un paisaje en tonos ocres y amarillos que combinados con el azul cielo y los grises de las rocas crean un espectáculo que solo la naturaleza es capaz de realizar en Sierra de Lobos.
El Área Natural Protegida (ANP) de Sierra de Lobos se encuentra al norte del Municipio de León, una gran zona de bosque de encino y pino, este lugar boscoso tiene parajes de ensueño como de película de Sergio Leone o cualquier filme con posibilidad de western con grandes planos generales cinematográficos.
La Sierra de Lobos debe a su nombre al lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), animal que habitó alguna vez los bosques de Guanajuato; el motivo de su extinción fue la caza furtiva de aficionados y por ganaderos guanajuatenses quienes vieron en el lobo un peligro para su bolsillo y la economía.
Te podría interesar
Es la subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte, el lobo gris mexicano es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente.
Sierra de Lobos tiene parajes únicos en el mundo, pues son escenarios de fantasía natural, zonas semiáridas, con pequeñas planicies, ahí donde corren las liebres y los conejos silvestres; los correcaminos y enormes cañadas de roca en donde anida el águila real y sobrevuela de los montes, y, adentrándose en la espesura de sus bosques, entre la masa arbórea compuesta diversidad de árboles, habita el puma, el venado, el tejón, los búhos cantan y los coyotes anuncian la noche, mas solo queda el recuerdo de los lobos adorando a la luna llena con su aullido.
De acuerdo información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Sierra de Lobos se encuentran distintos tipos de vegetación como el bosque de encino, bosque de encino-pino, chaparral, matorral subinerme y matorral espinoso, que cumplen con diversas funciones, como la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas, la recarga de aguas subterráneas, la retención de suelo, la fijación de carbono y hábitat de fauna silvestre.
De Lobos como también se le conoce de manera común es una zona de grandes bosques ancestrales en los que tiempo atrás habitaron las etnias nativas de tribus Pames, Guamares, Guachichiles y Copuces, los encinares y las extensas arboledas de pino piñonero (o cembroide) fueron su hogar, Sierra de Lobos, sin embargo, es un ecosistema de gran importancia para el estado pues provee agua, viento fresco, calma y silencio.
La Sierra de Lobos además de ser una zona de exuberante vegetación, es poseedora de una basta diversidad biológica, según datos de la SMAOT habitan 181 especies de aves, siendo algunas de ellas: Ana americana, Branta canadienses, Falco peregrinus (halcón peregrino) y Bubo virginianus (buho); 39 especies de reptiles: Crotalus aquilus, Kinosternon hirtipes y Sceloporus grammicus; 34 especies de mamíferos: Odocoileus virginianus (venado cola blanca), Sciurus oculatus (ardilla) y Leptonycteris nivalis (murciélago).