León-. Llega la temporada navideña y los mercados y las placitas se ven repletas de tejocotes, fruto que es ingrediente primordial en el ponche de frutas durante las posadas y la cena de navidad. Este fruto lo da un árbol que habita, prácticamente en los 46 municipios del estado de Guanajuato.
El tejocote es un árbol originario de Guanajuato. Este fruto viene del árbol de nombre científico Crataegus mexicana que pertenece a la familia de las Rosáceas, se agrupa alrededor de 140 especies; en el continente americano se localizan 100 de ellas y 13 crecen en México.
Los nombres comunes en el estado de Guanajuato son tejocote, manzanilla, manzanita, texócotl, tejocote amarillo verdoso.
Te podría interesar
De acuerdo información de la Secretaría de Medio Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT) el árbol de tejocote se encuentra en bosques de encino y de pino. Crece en laderas con pendientes moderadas, tolera cierto grado de perturbaciónde la tierra, en altitudes de 2000 a 2850, hasta 3000 msnm.
Uso medicinal del tejocote
Las culturas prehispánicas utilizaban el tejocote para preparar múltiples remedios y curar distintas dolencias como enfermedades respiratorias: tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón; el tejocote podía acompañarse con flor de sauco, cáscara de chirimoya, cáscara de lima, ocote, canela o eucalipto.
Su nombre proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.
Enfermedades digestivas: diarrea, amibas, disentería, dolor de estómago, también los corajes eran tratados con una mezcla de las hojas y corteza del árbol de tejocote, esta se administraba por vía oral.
El tejocote es originario de México y se cultiva en estados como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Los beneficios ambientales del tejocote
Este árbol endémico de Guanajuato aporta diferentes beneficios. Se utiliza en la conservación de suelo y control de la erosión, para reforestar taludes y barrancas en zonas semiáridas, portainjertos de frutales, cortinas rompevientos, como sombra y refugio de fauna. Su resistencia a enfermedades y su resistencia a condiciones adversas son características importantes para considerarlo en plantaciones de restauración de sitios degradados.