León.- A lo largo de sus 148 años de historia, la Feria de León ha tenido diferentes atractivos espectáculos y shows. Por lo que recordaremos algunos de ellos que se han presentado y que en su momento fueron esos ‘ganchos’, para atraer visitantes.
‘Show de delfines’
El espectáculo de delfines y lobos marinos amaestrados fue en su momento de los más solicitados y recurridos por los visitantes a la Feria de León. Un espectáculo de poco más de una hora que mostraba en un inicio a clavadistas profesionales, lanzándose de grandes alturas al estanque de delfines.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Posteriormente eran presentados los delfines, una pareja hembra y macho que venían desde Miami a divertir a chicos y grandes con sus piruetas y hazañas en el agua.
También se acompañaban de un par de lobos marinos, los cuales también tenían una participación sustanciosa para divertir al público de la Feria de León.
Este show dejó de ser parte de la Feria cuando fue aprobada la ley de protección animal para una vida digna de las especies, la cual provocó que los animales de circos y espectáculos tuvieran que ir a vivir a zoológicos y refugios.
En el caso de este espectáculo, seguramente tanto los delfines como los lobos marinos regresaron a los Estados Unidos, de donde eran originarios.
‘Show de osos de Rex Bronson’
El show de osos amaestrados de la empresa Rex Bronson, era la presentación de osos grisly de Canadá y osos americanos. Además se presentaba un águila real, también educada para demostrar algunas de las habilidades de estos animales.
Durante algunos años la empresa Rex Bronson formó parte de la cartelera de la Feria de León, sobre todo por allá de los años noventas e inicios de los dos mil.
Rex Bronson, también presentaba un performance de indios Cherekes de Oklahoma, además del lanzador de cuchillos en la ruleta de la muerte, estrella fugaz con su caballo pinto y danzas indias.
Las presentaciones se realizaban en un espacio que hoy en día no existe, pues estaba a espaldas del antiguo Palenque y de lo que era el lienzo charro, dentro de las instalaciones de la Feria. Identificable por su redondel que tenía una especie de cortina en forma triangular con el nombre del espectáculo que se realizaba al aire libre.
‘Show de tiburones y herpetario’
Este espectáculo, que aunque no formaba parte de la cartelera de show de la Feria de León, era buscado por los visitantes; se localizaba en el estacionamiento del Poliforum.
La primera parte del recorrido, con costo, era ver diferentes especies de víboras, serpientes, más tipos de reptiles y algunos arácnidos; con la finalidad de conocer la zona donde habitaban, sus datos generales y si se encontraban o no en peligro de extinción.
Al terminar este recorrido, se ingresaba al patio donde se localizaba el estanque que podía verse desde las afueras del estacionamiento del Poliforum. En el estanque se observaba a buzos profesionales quienes nadaban y alimentaban a los pequeños tiburones.
Cirque Fantastique
Esta compañía de circo canadiense, muy similar a Cirque du Soleil, ofreció su espectáculo durante dos ediciones de la Feria de León, en donde actualmente se encuentra la pista de hielo, en la sala C4 del Poliforum, aunque el primer año compartió el Domo de la Feria con el Circo Robert´s.
Cirque Fantastique daba un show de acróbatas, trapecistas, diferentes números musicales con bailarines y bailarinas, a través de una historia que se iba contando por el personaje de una botarga femenina.
La Canica Azul
La Canica Azul, fue un recorrido interactivo y didáctico para que niños y grandes aprendieran más sobre la evolución del mundo a lo largo del tiempo, desde conocer algunas especies de dinosaurios, así como animales actuales y otros que se extinguieron debido a la caza desmedida. Durante un par de ediciones de la feria, esta exposición estuvo en el Poliforum de León en sus inicios, por allá de entre los años 2000 y 2002.
A Muse
La compañía canadiense ‘los siete dedos de la mano’, realizó en el Domo de la Feria el espectáculo ‘A muse’, lleno de música, acrobacias y actos circenses que cautivaron al público leonés y el dinamismo del espectáculo. Pues de principio a fin dejaba enganchados a su público en un show sin cortes.
Ilusión, fuego y magia y Destellos
La compañía americana Phoenix, fue la encargada durante dos ediciones de la Feria de León en presentar el show de ´Destellos´ y también ‘Ilusión, fuego y magia’.
Así como lo dice el nombre de uno de estos shows, que se presentaron en 2012 y 2013; su principal objetivo era cautivar a los espectadores, a través de ilusión y magia, jugando con algunos elementos como el fuego y el agua.
La compañía que presentó este espectáculo, visitaba por primera vez Latinoamérica y lo hacía en la Feria de León, para mostrar lo mejor de su repertorio que, en Las Vegas tenía un costo de 60 a 100 dólares por persona, el poder presenciarlo y en la fiesta leonesa era totalmente gratuito.
Otras atracciones
Durante décadas, el ilusionismo formó parte de la Feria de León, aunque no siendo parte de ella oficialmente, como lo fueron los animales fenómeno, los cuales se encontraban dentro de unas instalaciones un tanto improvisadas, donde podía verse al ‘gallo con cuernos’, ‘la vaca de cinco patas’, ‘el gato con dos cabezas’, entre otros.
También estaban la famosa ‘mujer lagarto’ y la ‘mujer araña’, que en realidad eran la cabeza de una mujer con una especie de disfraz realizado con animales de plástico.