León.- En la zona centro de León, en 1954 construyeron el edificio Montes de Oca, justo enfrente de la Catedral Basílica Metropolitana de León de la Madre Santísima de la Luz, el cual, en 2011 tuvo que ser demolido, al considerarse que obstaculizaba la vista de la fachada y el atrio del templo religioso, desde el centro por el Pasaje Catedral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe recordar que la Catedral de León fue iniciada por los Jesuitas en 1876 y una vez terminada fue consagrada en 1864, y remodelada en 1902. Enfrente del recinto religioso, en 1948 empezó a construirse el Pasaje Catedral o Juan Orozco que entró en funciones en 1951, dando espacio a 42 y 30 comercios.
Te podría interesar
La vista de la Catedral por este espacio desde el centro de la ciudad era un atractivo para los leoneses, sobre todo los domingos que en gran número acudían a misa desdeel centro de León, aunque al construirse en 1954 el edificio Montes de Oca, el cual albergaba, según recordarán muchos ciudadanos, oficinas y consultorios médicos, inmueble que obstruyó la visión que se tenía de recinto religioso desde el centro por el Pasaje Catedral.
Las autoridades municipales tardaron casi 60 años para darse cuenta del error de construir en ese lugar dicho edificio, ya que hasta el año 2011 empezaron la demolición del edificio, para dejar un espacio abierto y construir en el lugar una plazoleta con recuerdos del patrimonio sacro, cultural e histórico de la ciudad.
La visión del más importante recinto religioso de León, volvió a ser la misma de los primeros años del Pasaje Catedral y en 2012 se remodeló el lugar para dar paso a la Plaza Benedicto XVI, contando además con un mural de bronce en relieve con diversas facetas de la historia de León, como la gesta de los Mártires del 2 de enero de 1946, obra del escultor Arturo Tavares.
Además, se encuentran en una parte de lo que fuera el edificio Montes de Oca las oficinas generales del Instituto Cultural de León (ICL).
Por lo anterior, todas las oficinas y consultorios médicos que se encontraban en dicho edifico fueron reubicados en diversos sectores de la ciudad.