León-. Pueden pasar desapercibidas, pero, si se pone atención en los pórticos de la La Catedral Basílica Metropolitana de León, es posible apreciar toda una serie de simbolismos sagrados representados a partir de figuras de la Historia Sagrada, de diversas culturas, incluso, criaturas fantásticas como el Hombre Verde y los basiliscos están talladas ahí. Son los significados ocultos que contiene la Catedral de León, Guanajuato.
El arquitecto y experto en arquitectura sacra Jesús Acosta compartió con la Silla Rota que el Obispo Mons. José María de Jesús Diez de Sollano decidió edificar un monumento dedicado a la Virgen de la Luz, aprovechó la construcción de los pórticos o barda trial para dedicárselas a la patrona de los leoneses.
“Cada una de las puertas está dedicada a una persona, la primera puerta que es la de la izquierda, está dedicada a Cristo, la del centro está dedicada a la iglesia y la de la derecha está dedicada a la Virgen María” explicó Acosta.
El Obispo Diez de Sollano y la persona encargada de elaborar el atrio dotaron de significado las figuras talladas en cantera de los pórticos, así como el hierro vaciado de las puertas de la Catedral Metropolitana de León.
“Los pórticos y las puertas tienen todo un mensaje iconográfico y doctrinal. Solo que nos hemos vuelto ignorantes del significado de cada uno de las figuras y su simbolismo” expresó el arquitecto Jesús Acosta, experto en arquitectura religiosa.
Símbolos en la cantera labrada de los pórticos de catedral
Llaman la atención las formas de la cantera tallada de cada uno de las entradas al templo, en el pórtico izquierdo, precisó Acosta se pueden encontrar símbolos característicos de Cristo: “En una hay un pelícano, vas a ver un ave que se está picando el pecho, el pelicano cuando no tiene para comer se pica el pecho para darle de comer a sus crías, es una alegoría de como Cristo nos alimenta”.
En la cantera del lado izquierdo se pueden observar simbolismos como los racimos de uvas cuyo significado es la libertad, la juventud y la vida eterna. Los angelitos que resguardan cada medallón son querubines: "Tienen la finalidad de alabar a Dios y de recordar a la humanidad la gloria divina".
Green Man
Por encima de los símbolos que se refieren a la vida de Cristo, justo en medio, se encuentra labrado con hojas el rostro de “Green Man” o el Hombre Verde, una iconografía románica y gótica, explicó Jesús Acosta que es un símbolo del renacimiento y del crecimiento.
La Puerta de hierro vaciado forjado en Comanja de Corona
Las puertas de la Catedral Metropolitana de León están forjadas en la antigua forja de La Ferrería de Comanja de Corona Jalisco, están hecha de hierro vaciado: “Es la única catedral en todo el país que tiene puertas macizas, casi todas las catedrales tienen rejas, ésta es una puerta como tal, no una reja”.
El demonio sobre los cuatro puntos cardinales
Jesús Acosta explicó que la puerta central del templo es una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, la maldad está representada en la base con el rostro de un demonio con la boca abierta sobre los cuatro puntos cardinales.
Después, por arriba del demonio, se observan las figuras de dos basiliscos, animales fantásticos que representan el mal con la cabeza doblegadas por el árbol de la vida como símbolo que une dos mundos, en su follaje aparecen el durazno como símbolo de la salvación, el cáliz y las uvas como el cuerpo y la sangre de Cristo, símbolo de la resurrección.
“En el centro vas a ver símbolos obispales, es un báculo, es un bastón que es símbolo del poder divino y la fe, la mitra del obispo, el gorro y la decoración del gorro,” detalló Jesús Acosta sobre los acabados en la cantera de los pórticos de la Catedral Metropolitana de León, Guanajuato.