León.- En 1948 nació la idea de construir en León el Pasaje Catedral o Juan Orozco frente al recinto religioso y 3 años después pudo realizarse en terrenos que eran utilizados como establos y caballerizas. En su apertura se construyeron 42 casas y 30 establecimientos comerciales, de entre los cuales, en la actualidad, sobreviven dos locales que fueran de un mismo dueño, don Pablo García, y que tienen por nombre Lonchería Bernal “El Casinito”.
Uno de los locales se encuentra ubicado en la entrada del Pasaje Catedral con entrada por la Plaza de los Mártires o Jardín Principal de León y el otro a unos cuantos metros con rumbo al principal recinto religioso de León.
En la actualidad, en dichos establecimientos encontramos este miércoles 13 de septiembre a dos jóvenes, Carlos y Fabricio García, nietos del fundador, como encargados de ambos establecimientos.
Te podría interesar
Ambos, quizá por su juventud, ya que tienen 27 y 25 años, respectivamente, dijeron desconocer por qué el letrero de la entrada de ambos locales tienen como fecha de inicio del negocio en 1942 y no 1952 que es la fecha en que entró en funciones el Pasaje Catedral.
Según datos recopilados en un artículo denominado “Valle de Señora León, La Historia de León de los Aldama, 1576”, el Pasaje Juan de Orozco, mejor conocido hoy como Pasaje Catedral, no existió sino hasta principios de la década de 1950.
Te podría interesar
En su información señala que por aquel entonces, en la esquina de Álvaro Obregón e Hidalgo había varios locales comerciales propiedad de don Manuel Obregón, entre quienes los ocupaban se encontraba la tienda La Casa del Pueblo, Fotografía de Ruiz y la academia musical del padre Cabrera.
Después de avisar a los inquilinos que deberían desocuparlos, don Manuel vendió aquella esquina y los nuevos propietarios comenzaron a tirar el viejo edificio un Domingo de Palmas, el 18 de marzo de 1951.
Cabe señalar que el artículo no nombra a Lonchería Bernal "El Casinito" entre dichos locales comerciales, aunque la placa que tienen hoy ambos negocios, de 1942, se derivan sin duda a que este negocio ya estaba en las inmediaciones antes de la apertura del Pasaje Catedral, en 1952.
Los jóvenes encargados de continuar con este tradicional negocio, coincidieron en señalar en que nunca han escuchado de sus padres sobre si un día vayan a cerrar o a vender estos céntricos espacios, ya que se mantiene la asistencia de comensales durante todas las horas del día, por lo que es un negocio ha sido y es actualmente redituable,
“Si alguna vez cerramos fue sólo unos meses, por motivos de la pandemia, y aquí seguimos”, comentó Fabricio.
Carlos y Fabricio manifestaron que en un inicio en estos lugares se vendían solamente tortas y tostadas, las cuales se siguen preparando con el mismo sabor de antaño, aunque con el tiempo fueron agregando antojitos al menú.
Un lugar tradicional
Desde sus inicios, Lonchería Bernal “El Casinito”, fueron y han sido dos locales muy visitados por quienes visitan el Centro Histórico, mayormente los domingos, por los feligreses que acuden a las celebraciones religiosas que se celebran en la Catedral y al salir se reúnen las familias a degustar los antojitos que este negocio de comida les ofrece.
Las tortas y tostadas, con sus ingredientes de lomo, cueritos, jamón, chorizo y quesos blanco y amarillo, siguen siendo del gusto de los clientes de estos establecimientos, de manera especial las manitas de cerdo encurtidas, con su clásica salsas de jitomate y chile de árbol, cebolla y lechuga.
Las tortas tradicionales se siguen ofreciendo con el mismo sabor de hace 71 años, aunque ahora preparan las especiales y ahogadas, además de sándwiches y medias noches.
De esta forma, Lonchdería Bernal ha sobrevivido por 81 años, aunque uno de sus espacios que por muchos años fue un sitio muy concurrido, ahora tiene un reducido espacio, debido a requerimientos de las autoridades locales en lo que respecta a las mdeidas de terreno que deben tener los establecimientos del lugar.