León.- El 25 de agosto de 1552 fue fundado el municipio guanajuatense de San Luis de la Paz, que debe su nombre a que ese día se festejaba al santo que hasta la fecha es el patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia, y la segunda parte, la Paz, se debe al histórico convenio de paz que celebraron en esa fecha otomíes (Aliados del ejército español) y los chichimecas que asediaban la región.
Además, en la cédula de fundación de 1552, y la de la refundación de 1560, el Virrey de la Nueva España designa la advocación de la iglesia de la naciente villa a San Luis Rey de Francia.
Luis IX fue rey de Francia de 1226 a 1227, fue miembro de la Orden Franciscana Seglar y el último monarca que emprendió el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. Murió el 25 de agosto de 1270, y fue canonizado en 1297. A partir de 1552 se le venera de manera especial en este municipio guanajuatense, donde en la actualidad se cuenta con la Parroquia de San Luis Rey y el templo de San Luisito.
Te podría interesar
¿Pero de dónde viene el nombre de Ludovicense? La explicación es sencilla, Ludovico es la palabra latina que significa Luis y de ahí viene el gentilicio de quienes son originarios de San Luis de la Paz.
Te podría interesar
En el acta original de fundación, del 25 de agosto de 1552 quedó escrito que: “Se llamaba el lugar donde se asienta "DONASI (Lugar de Dominio y Vida)" y el cacique de la tribu: CHUPITANTEGUA. Fueron sus fundadores los caudillos de Don Nicolás de San Luis Montañez; Don Diego Martín de Aguilar con junta de Don Pedro González de Orduña, siendo presente el juez, Rector de Cordilleras y Procurador, Don Pedro Gómez de Sandoval.
Los historiadores escribieron que San Luis de la Paz empezó a fundarse para enfrentar los ataques de los belicosos indios guachichiles y chichimecas que guerreaban constantemente contra los indios mansos y españoles que llevaban oro y la plata de las minas de Zacatecas.
Sobre el patronímico
En el prólogo de la monografía “San Luis de la Paz Nación Chichimeca”, editado con motivo a la celebración del Bicentenario Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el presidente municipal de San Luis de la Paz, J. del Refugio Javier Becerra Moya, escribió este párrafo:
“Somos ludovicenses y nuestro patronímico, tan raro como único, nos enorgullece. Somos de una tierra que a costa de sacar con sangre sus frutos y sus minerales se ha construido. Somos pobres y lo poco que tenemos lo presumimos y nos enorgullece. Tenemos la mejor alameda, nuestro jardín es el corazón en el que el municipio se da cita, y cada diciembre tenemos las más hermosas muestras de fe mariana”.
¿Donde se ubica la tierra de los ludovicenses?
Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con los municipios de Victoria y Doctor Mora; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Diego de la Unión y el estado de San Luis Potosí.
El municipio se divide en 604 localidades entre las cuales destacan Mineral de Pozos, Misión de Chichimecas, Mesas de Jesús, Paso de Vaqueros, Vergel de Bernalejo, Ortega, Jofre, Santa Ana de Lobos y la cabecera municipal.