León.- El pasado 14 de octubre en Guanajuato se pudo apreciar en un 68% un eclipse anular de sol, donde la luna no alcanzó a cubrir totalmente al sol, por lo que en la entidad se apreció como un mañana que por unos minutos se convirtió en tarde, caso contrario al de un eclipse total de sol, como el que se observará el próximo 8 de abril, donde alrededor de las 9 de la mañana el cielo se obscurecerá.
En Guanajuato, de acuerdo a los expertos en astronomía, el 80% de la visión del eclipse total será suficiente para que alcance a notarse algo de oscuridad ese día.
El eclipse anular solar se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Al estar tan alejada no logra cubrir por completo al Sol y por ello deja ver a su alrededor un anillo. Este fenómeno astronómico se pudo ver al 100% el 14 de octubre de 2023 en la península de Yucatán.
Te podría interesar
Y un eclipse solar total ocurre cuando la Luna bloquea completamente al Sol, y se forma una corona a su alrededor, esto provoca que en la Tierra se forme una umbra.
De esta forma, el 8 de abril, el eclipse total de sol convertirá por unos momentos el día en noche y se apreciará al 100% en el norte del Continente Americano, ya que entrará por el Océano Pacífico, atravesará el norte de México, pasará por el este de Estados Unidos y Canadá, para terminar de verse en el Océano Atlántico.
Expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, prevén que en todo el territorio mexicano habrá buen clima para apreciar en todo su esplendor el eclipse total de sol y dentro de sus cálculos pronostican que el mejor lugar para observarlo será en Mazatlán.
Y es que en el Puerto de Mazatlán se considera que se tendrá el mayor tiempo para apreciar el eclipse, ya que durará 4 minutos y 25 segundos (En el pueblo de Pitarrillas durará 4 minutos y 28 segundos). El día empezará a hacerse gradualmente de noche a las 9:51:23 de la mañana, la fase total será de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas y las 12:32:09 horas todo volverá a la normalidad.
El eclipse total podrá ser visto al 100 por ciento en Nayarit, Sinaloa (Incluyendo Mazatlán), Durango (Durango y Gómez Palacio) y Coahuila (Torreón, Matamoros, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras).
Por el ancho de la sombra, que será de entre 80 y 280 kilómetros, el eclipse podrá apreciarse también parcialmente en toda Centroamérica y casi toda América del Norte.
Cabe señalar que el último eclipse total en México se pudo observar el 11 de julio 1991, fecha en que en Guanajuato se pudo observar casi una total oscuridad y que aún recordarán muchos guanajuatenses, ya que duró 6 minutos. Se pudo ver en México, Centroamérica y parte de América del Sur.
El eclipse fue transmitido por televisión, por lo que millones de personas pudieran observar cuando la luna cubrió totalmente al sol, el día se hizo noche, los animales como los pájaros y las gallinas se durmieron, mientras que los ciudadanos que andaban fuera de sus casas se detuvieron asombrados al verse a oscuras en pleno medio día.