FENÓMENO ASTRONÓMICO

En Guanajuato se verán parcialmente 2 eclipses solares en menos de 6 meses

El primero será eclipse anular solar el próximo 14 de octubre y el segundo será total el 8 de abril de 2024; te damos a conocer algunos pormenores de ambos eventos astronómicos

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En México habrá 2 eclipses de Sol, con una distancia en tiempo de 5 meses y 22 días, el primero será un eclipse anular el próximo sábado 14 de octubre y el segundo será total el 8 de abril de 2024, mismos que serán vistos de forma parcial en Guanajuato.

Poco antes de las 11:30 horas, el próximo sábado un eclipse anular hará que en Campeche y Yucatán se forme un aro de fuego alrededor de la luna y que el cielo se oscurezca por alrededor de 4 horas, fenómeno astronómico que podrá ser observado en Guanajuato en un 68.29%, sin que por esa parcialidad deje de ser algo sorprendente.

 Y el 8 de abril de 2024, habrá un eclipse total que hará que, en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, por 4 minutos se haga de noche en pleno día, y podrá ser visto en Guanajuato también de forma parcial.

¿Qué ruta seguirán los próximos dos eclipses?

El 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular empezará a observarse en Estados Unidos y cruzará por México, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.

Y el eclipse total del 8 de abril de 2024 entrará por el Océano Pacífico, cruzará por el norte de México, el este de Estados Unidos y Canadá y terminará en el Océano Atlántico, por lo que toda Centroamérica y casi toda América del Norte podrán observar el eclipse parcial. Y el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar este evento astronómico.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la una oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.

Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta.

A pesar de que los eclipses son fenómenos naturales, en algunas culturas antiguas y modernas se explican por causas sobrenaturales o se consideran malos augurios.

Un eclipse total puede ser aterrador para personas que no son conscientes de su explicación astronómica.

Han gafas especiales para ver lo eclipses solares. (Foto: Especial)

Hay que recordar que la vista directa de un eclipse puede dañar las retinas y provocar hasta ceguera.

|Para la presente información se tomaron datos del Instituto de Astronomía de la UNAM,