León.- Luego de las fallas que presentara en sus servicios a sus clientes la Caja Popular Mexicana (CPM) y posteriormente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmara que la caja popular fue hackeada, muchos socios se cuestionan ¿qué es lo que va a pasar con su dinero?
Luego de que desde la tercera semana de julio de este 2023 la Caja Popular Mexicana un reportero pregunto a uno de los directivos de una de las sucursales de la institución en la ciudad de León, qué es lo que pasará con los ahorros de los socios por el caso del hackeo.
El directivo le respondió si era socio de la Caja Popular Mexicana y ante la respuesta positiva del reportero le dijo:
Te podría interesar
"¿Le afectó en algo en su dinero que tiene ahorrado en la Caja?"
El reportero dijo que no y el directivo contestó:
Te podría interesar
"Entonces no hay nada de qué preocuparse, lo que tiene ahorrado en la Caja se encuentra seguro".
Al respecto del hackeo a la Caja Popular Mexicana, la directora Senior de Analítica de Latinoamérica para Instituciones Financieras no Bancarias de la calificadora de riesgo Fitch Rating, Mónica Ibarra, dijo que el hackeo a la CPM no fue tan grande.
También la calificadora de riesgo Moody’s consideró que ante el hackeo a la Caja Popular Mexicana en un futuro cercano podría llegar a representar aumento de costos para las cajas populares al desarrollar una propuesta más digital para sus socios, lo que probablemente se reflejaría en asignar más presupuesto a la ciberseguridad por el aumento en el número de empleados e inversiones significativas y así garantizar que la digitalización de las cajas populares sea más segura.
Indicó Moody´s que en México las instituciones financieras, sobre todo los bancos, han estado realizando considerables inversiones para mejorar sus capacidades de monitoreo y mitigación de riesgos cibernéticos, luego de bancos de gran importancia sufrieran en años pasados algunos incidentes.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a junio de este 2023, la Caja Popular Mexicana es la mayor caja del país con 38.2 por ciento de los socios (casi 3.4 millones de socios ahorradores) del sistema Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y consolidando 37.7 por ciento de los activos del sistema.
CM