Victoria.- En las zonas serranas del estado de Guanajuato, cada año, durante la temporada de lluvias, reviven los espectáculos naturales de las cascadas, que brindan a la vista un paisaje de fantasía que se puede observar en la Sierra Gorda, en la Sierra de Santa Rosa o en la Sierra de Lobos.
Los municipios cercanos o dentro de la Sierra Gorda, son: Xichú, Atarjea, Santa Catarina, San Luis de la Paz y Victoria.
La Sierra de Santa Rosa, abarca los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe y Guanajuato.
Te podría interesar
Y el Área Natural Protegida denominada “Sierra de Lobos”, se ubica en los municipios de León, Ocampo y San Felipe.
En muchos de los acantilados y cerros que contienen estas zonas, se forman durante la temporada de lluvias espectaculares cascadas, cada una con un atractivo especial incluso diferente entre unas y otras.
Chorro de Juana
Una de esas cascadas en la Sierra Gorda, ubicada en la comunidad Derramaderos, del municipio de Victoria, forma una alberca natural a la orilla de un acantilado, desde donde el agua se desborda desde una altura de más de 200 metros. Se trata de la cascada denominada Chorro de Juana.
El área que circunda esta maravilla natural es ideal para aquellos a los que les gustan las aventuras y para quienes practican el senderismo, quienes disfrutan sin duda de paisajes de fantasía.
Quienes deseen visitar por primera vez Chorro de Juana, en la ciudad de Victoria hay guías locales que te llevarán con las medidas de seguridad necesarias por el sendero que conduce hasta una poza de agua o alberca natural.
Desde ese sitio, se podrán obtener fotos impresionantes de la belleza natural de esta región montañosa, las cuales se podrán compartir y hasta presumir con los amigos y familiares.
Cabe señalar que Victoria limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Xichú, al sur con Santa Catarina y Doctor Mora, y al oeste con San Luis de la Paz, desde donde se puede iniciar esa aventura de visitar la cascada Chorro de Juana.