Apaseo el Alto.- Un Acto Cívico y un desfile conmemorativo, fueron el marco la mañana de este martes para la celebración del 220 Aniversario de la Fundación Jurídica de Apaseo el Alto, donde se dio lectura al decreto de Fundo Legal del 8 de noviembre de 1802.
Alrededor de mil alumnos de instituciones educativas de los niveles preescolar, básico, medio superior y superior, además de funcionarios del actual Gobierno Municipal, desfilaron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a Plaza Cuauthémoc,
Te podría interesar
Durante el Acto Cívico realizado en el Jardín Alameda, la alcaldesa Monserrat Mendoza Cano dio lectura al Fundo Legal y el cronista de la ciudad, Francisco Sauza Vega compartió una reseña histórica de la fundación de Apaseo el Alto.
El 8 de noviembre de 1802, al pueblo de Apaseo el Alto se le otorgó en esta fecha las seiscientas varas por cada rumbo que señalaban las leyes de la materia en aquella época, ello mediante el Fundo Legal con el cual desde esa fecha el poblado de Apaseo el Alto, fue dotado de esa porción territorial, que existía jurídicamente de acuerdo a la usanza novohispana.
Con el nombre de Apaseo el Alto, fue incorporado para efectos administrativos al entonces distrito de Celaya. En el siglo XIX se incorpora territorialmente a la entonces Villa de Apaseo y es hasta el 18 de diciembre de 1947 por decreto de la Legislatura local, es concedida la categoría de municipio, con el nombre de Apaseo el Alto.
Breve reseña de Apaseo el Alto antes de 1802
En sus inicios, La población vivía de la economía agrícola, combinada con la pesca, caza y recolección, con cultivos principalmente de maíz, chile, jitomate y calabaza.
El Mayorazgo al que pertenecían las tierras de Apaseo el Alto fue fundado por Don Hernán Pérez de Córdoba y Bocanegra el 14 de octubre de 1564 y a su muerte sus dominios recayeron en Nuño de Chávez, nuevo encomendero de Acámbaro y los Apaseos.
El descubrimiento de las minas de Guanajuato hizo urgente la necesidad de construir caminos que conectaran las zonas mineras con las ricas zonas agrícolas de Michoacán, sur de Guanajuato y Querétaro, por donde pudieran transitar los ganados de estas tierras. El camino que llevaba de México hasta Zacatecas fue llamado oficialmente "Camino Real de Tierra Adentro" y comúnmente camino México-Zacatecas.
En Apaseo el Alto, el paso de este camino fue factor determinante para que el poblado tomara la dirección que actualmente tiene; el caserío se fue ubicando paralelamente a la Calle Real (Ahora Juárez-Aldama). Esta calle estaba constituida en su mayoría de fincas, mesones, postas y albergues que utilizaban las caravanas para descanso y abastecimiento de víveres.
Entre 1736 y 1749 la epidemia Matlazahuatl (Palabra náhuatl) afectó a muchas poblaciones del país, incluyendo al pueblo de Apaseo el Alto. Dicha epidemia fue un brote de un padecimiento que las investigaciones contemporáneas determinan como tifus o peste.
El 8 de noviembre de 1802, al pueblo de Apaseo el Alto se le otorgó el Fundo Legal, motivo de la celebración este martes del 220 aniversario de fundación.
El Fundo Legal debe entenderse como la mínima extensión que debía tener cada pueblo. También debe considerarse como el casco del pueblo, en el cual no estaban comprendidos los terrenos de labor designados para la subsistencia de los habitantes, ni los que poseían estos antes de ser reducidos a pueblos.
JP