LAS ENCHILADAS

Come local: Las mejores enchiladas de Guanajuato, Purísima y Salamanca

Las enchiladas en sus muy diversas formas de preparación se pueden degustar en cenadurías, restaurantes, locales y hasta puestecitos en todo Guanajuato; aunque hay típicas como las mineras de la capital y las acompañadas con cecina en Purísima del Rincón

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Por todos los rincones de Guanajuato se puede degustar un platillo tradicional mexicano muy requerido por las familias: Las enchiladas.

En Guanajuato capital, por ejemplo, se tiene como platillo tradicional las enchiladas mineras, que por su costo y sabor las capitalinas las preparaban para llevarlas a los hombres que soportaban largas jornadas laborales al interior de las minas, de donde nació el nombre de este platillo

Chiles guajillo, tortillas de maíz, zanahorias, papas, cebolla, queso ranchero desmoronado, aceite vegetal o manteca, ajo, consomé de pollo en polvo y sal, son lo que se necesita para su preparación.

Destacan algunos establecimientos en su elaboración: Enchiladas de Lupe por la antigua Plaza de Gallos, México Lindo y Querido por Paseo de la Presa, Los Huacales por la Subida de San José (Baratillo 14), restaurante Truco 7 en Del Truco o en el Mercado Hidalgo, entre otros muchos locales y restaurantes, en los que nunca falta este platillo tradicional.

Enchiladas con cecina

Las enchiladas con cecina son un platillo tradicional en Purísima del Rincón y se recomienda acudir al local 20 del mercado con la señora Guillermina Rodríguez, quien está a cargo de la Cenaduría Doña Poncha, ek cuak tiene fama de las mejores echiladas de cecinawn dicha ciudad.
La carne marinada se pone a secar, luego se dora en manteca. La tortilla, con pollo, papa o frijol, se baña en salsa de chiles anchos molidos con sal y se mete a la manteca hirviendo y sin que se dore se saca y se le ponen otros ingredientes como , lechuga, jitomate, queso y salsa al gusto, y a un lado los trozos de cecina.

Otros sitios y restaurantes de Purísima tienen en sus menús esta combinación de enchiladas con cecina, tradición que se ha transmitido de generacion en generación.

Cenaduría Jalisco, en Salamanca. (Foto: Especial)

Las enchiladas en Salamanca

Las enchiladas son también muy populares en Salamanca y se pueden encontrar en los mercados, locales de comida y en casi todos los restaurantes de la ciudad.

Entre algunos de estos lugares podemos mencionar los siguientes: Cenaduría Jalisco, ubicada en Mariano Matamoros 226.; Cenaduría Elva, en Aldama 620; Restaurante Magia en la Cocina, en bulevar Las Reinas 119, colonia Las Reynas; y Antojitos Mexicanos “El Pambazo”, en Aztlán 108.

Las Enchiladas del Codito

Y si estamos en León, las enchiladas se pueden adquirirtambién en los establecimientos, mercados, puestos y restaurantes de la ciudad, como las de pollo que están a la venta en el restaurante El Codito, ubicado sobre la calle República 134, ya que son muy solicitadas por los clientes que al tiempo que las degustan pueden tener una buena vista del cercano Templo Expiatorio.

En ese lugar se pueden degustar las enchiladas acompañadas de una porción de pollo, lechuga y patatas en aceite, con un poco de salsa de tomate.

Para saber

“En gustos se rompen géneros”, dice el refrán, por lo que quienes tienen entre sus platillos favoritos las enchiladas ya deben saber en qué lugar las pueden adquirirlas  de mejor calidad y precio, ya que es un platillo que nunca falta en el menú de un restaurante, en locales de antojitos mexicanos e incluso en puestos ambulantes.

Aquí solamente les damos a conocer algunos lugares que destacan por su manera de preparación y el sabor de este platillo, aunque muchas familias prefieren prepararlos en casa, con recetas que se han trasmitido de generación en generación, incluso con salsas de diferentes chiles, como el ancho, guajillo y hasta chile de árbol, lo mismo que sus guarniciones.

Sólo resta decir que nos basamos en las enchiladas rojas, aunque las verdes (Suizas) son también muy requeridas por los paladares de los mexicanos, sólo que éstas se preparan a base de tomates verdes y chiles serranos.