INDICADORES DEL CLIMA

Así es como las hormigas nos avisan que ahí viene la lluvia

Se ha considerado desde tiempos remotos que el comportamiento de las hormigas puede ser un indicador de la llegada de las lluvias, el cual suele considerarse más certero que las denominadas cabañuelas; te compartimos lo que se dice al respecto

Las hormigas han sido observadas como indicadoras del clima.
Las hormigas han sido observadas como indicadoras del clima.Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El comportamiento de las hormigas con respecto a las predicciones del clima, especialmente de las lluvias, ha sido motivo de estudios y comentarios desde tiempos remotos y hay quienes aseguran que dicho comportamiento es incluso un indicador más certero que el de las denominadas cabañuelas.

Es muy cierto que incluso los pronósticos del clima de las agencias meteorológicas que suelen ser certeros muchas veces se quedan en sólo aproximaciones, por los cambios en las condiciones atmosféricas que pueden variar de un momento a otro.

Las hormigas cargan grandes hojas. (Foto: Especial)

Desde tiempos inmemorables, de manera especial la gente del campo y quienes se dedican a labores de jardinería, han asegurado que las hormigas realmente predicen las lluvias, por su forma de comportamiento, el cual no significa de manera confiable que realmente puedan predecirlas, aunque sí podría ser un indicador de un posible cambio de clima.

Un jardinero leonés comentó: “Dicen que antes de que llueva las hormigas sacan como granitos de arroz de los hormigueros y se los llevan a otros lugares para protegerlos de que no se inunde su casita”.

Damos a conocer enseguida algunos de los comentarios que han surgido, por quienes al observar las hormigas predicen que va a llover.

1.- Cuando se aproximan la lluvia, las hormigas vuelven en largas filas a los hormigueros y tapan la entrada hasta que las lluvias terminen.

2.- Las hormigas tienen la capacidad para detectar cambios en la humedad, presión atmosférica y otros factores ambientales que podrían estar asociados con la lluvia.

3.-  Cuando las hormigas cargan hojas muy grandes, más de 10 veces de su tamaño, es señal de que se aproxima la lluvia.

Las hormigas voladoras. (Foto: Especial)

4.- Cuando termina el verano y llegan las lluvias, las hormigas voladoras abandonan su hormiguero para crear nuevas colonias

5.- Cuando comienza a haber grandes montones de hormigas es que el mal tiempo está por llegar.

6.- Cuando las hormigas entran a las viviendas en busca de refugio es señal de que llegarán lluvias abundantes.

7.- Cuando viene la lluvia las hormigas construyen un cono de tierra en la entrada del hormiguero.

Lo anterior son sólo una parte de los muchos comentarios de quienes ponen el comportamiento de las hormigas como un indicador de lluvias, lo cual puede observarse en jardineras, parques y terrenos baldíos de la ciudad, más ahora que el temporal de lluvias está llegando a León, a Guanajuato y a todo el país.

Sería interesante comprobarlo, en algún hormiguero.