León.- El exceso de calor que se registra en el estado de Guanajuato, con temperaturas cercanas a los 40 grados, se debe a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como domo atmosférico, por lo que la Cruz Roja Mexicana, a través de un comunicado en redes sociales, alerta a los guanajuatenses a tomar precauciones para enfrentar esta semana a una de los ondas de calor más intensas de los últimos años.
Un domo atmosférico proviene de un sistema anticiclónico y se forma con aire caliente que se estanca, por lo que genera por varios días un calor excesivo, de ahí que la Cruz Roja recomienda a la población tomar las debidas medidas de prevención para no exponerse a los golpes de calor que suelen llevar a la pérdida de vidas.
La benemérita institución recomienda una hidratación adecuada para recuperar los electrolitos que se pierden al sudar, como tomar agua de limón con una pizca de sal, suero y aguas de sabor con sin o con poca azúcar, y evitar los refrescos y los jugos.
Te podría interesar
Se aconseja a brindar protección especial a los niños, a los adultos mayores, a quienes padecen de epilepsia, tienen insuficiencia renal o son hipertensos.
Cabe señalar que el domo de calor podría durar varios días, hasta que se disperse por la entrada de un sistema de baja presión atmosférica que permita la circulación del viento y la humedad, y mientras eso no suceda, hay que tomar las medidas pertinentes, ya que aparte de exponerse a un posible golpe de calor, también hay que tomar cuidado con los alimentos, sobre todo los que se consumen fuera de casa, para evitar enfermedades gastrointestinales.
Te podría interesar
Recomendaciones
Cabe señalar que las autoridades de salud en la entidad, emiten recomendaciones a la población para enfrentar las altas temperaturas, como:
Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
Beber agua antes de tener sed.
Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol.
Usar bloqueador solar.
Vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombrero o gorra.
Reducir la actividad física.
Descansar con frecuencia a la sombra.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.