FALLECE LA TOTA CARBAJAL

El verdadero origen del apodo de la Tota

¿Por qué le decían así a don Antonio Carbajal? ya casi nadie se lo cuestionaba, pues prácticamente formaba parte de su identificación

Carbajal frente al que fue su negocio por muchos años. En su firma incluía, además de 'Tota', su otro sobrenombre: '5 Copas'.
Carbajal frente al que fue su negocio por muchos años. En su firma incluía, además de "Tota", su otro sobrenombre: "5 Copas".Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Antonio Carbajal Gómez era más conocido como “Tota Carbajal”, sobrenombre que lo acompañó y distinguió por décadas, tanto dentro de la cancha como en su vida fuera de ella, que de cualquier forma siempre estuvo relacionada con el futbol.

Para uno de los jugadores más trascendentes en la Selección Mexicana de futbol y el primero en contar con prestigio a nivel mundial, había un alias inseparable, parte de su identidad y hasta de su carácter, porque decir “Tota” significaba, para los futbolistas por él dirigidos, una autoridad férrea y exigencia irrebatible.

No en balde la columna periodística que escribió a lo largo de varios años se llamaba “La tota dice: ¡Carajo!”. Y sí, esa era la expresión más usada por don Antonio Carbajal.

La exclamación tenía una y mil explicaciones en cada partido y entrenamiento, pero lo que no todos saben a ciencia cierta es el porqué del sobrenombre.

Un autógrafo de Carbajal, en una foto con el fisioterapeuta Juan Manuel "Sigi" Andrade.

¿Es un misterio el origen del alias? Para nada, pues el mismo Carbajal lo reveló, aunque había también otra versión del mismo mote. Ambas referencias son muy parecidas y datan desde su infancia.

En una entrevista televisiva, Carbajal Gómez señaló a su entrevistador Javier Alarcón el origen de por qué le decían así, y así se le quedó, pues eso venía desde su infancia.

La versión más difundida era que le decían así porque de chico no sabía decir “torta” y esa era su forma de pedir el emparedado. Sin embargo, en la entrevista con Alarcón dijo que de muy niño así le puso un amigo suyo al que le decían Cantinflas Sánchez.

“Él fue quien me puso La Tota. Éramos chiquillos, niños entonces, que empezábamos a hablar “Toto, tota, toto, toño, tota” y “La Tota” se me quedó. Me gustó”, explicó Carbajal.

En su honor, y con ese nombre, una importante avenida de la colonia La Martinica se llama “Tota Carbajal”, al igual que la unidad deportiva de la colonia Satélite.