OBITUARIO

Un panza verde de corazón: así fue la vida de la Tota Carbajal

Murió este martes el histórico futbolista, distinguido leonés aunque nacido en la Ciudad de México; dedicó sus últimos esfuerzos a la labor de sacar de las drogas a niños y jóvenes; llegó a León en 1954 y nunca se fue

Se fue Antonio Carbajal, una leyenda del deporte mundial. Apenas el pasado 24 de abril recibió el reconocimiento 'Yo soy de León', por parte de la Presidencia Municipal.
Se fue Antonio Carbajal, una leyenda del deporte mundial. Apenas el pasado 24 de abril recibió el reconocimiento "Yo soy de León", por parte de la Presidencia Municipal.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Antonio Carbajal, futbolista histórico de fama mundial al haber sido el primer jugador en participar en 5 Copas del Mundo, falleció este martes 9 de mayo en León, a la edad de 93 años. Construyó un legado en favor de la sociedad no solamente en lo deportivo, sino en su trabajo para ayudar a la recuperación de niños y jóvenes adictos a las drogas, y como empresario dedicado y exitoso.

Nacido en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, pero ciudadano leonés distinguido y admirado por la sociedad, Antonio Carbajal inició su trayectoria como futbolista en 1942 en el Club Oviedo, y su primera transferencia fue al Club España, a un costo de... 11 balones. En el España conoció y tuvo en la banca a José Alfredo Jiménez, quien también era portero, pero Carbajal era firme en la titularidad.

Llegó al León en 1950, y se quedó en el club verdiblanco hasta su retiro en 1966.

Antonio Carbajal en su último reconocimiento público, con la distinción "Yo soy de León", rodeado de sus hijas y, a la derecha, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Forjó otra larga carrera como director técnico, pasando por los equipos León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Morelia.

Siempre afirmaba que le gustaba dirigir equipos “de hombres, no de nombres”, refiriéndose a que se hacía de plantillas modestas, por lo que la exigencia era hasta agobiante para los jugadores.

Se rodeó siempre de personas leales. Una de ellas el también portero José Luis Lugo, quien permaneció como auxiliar técnico a su lado en los diferentes equipos. Incluso en años recientes cuando se intentó rescatar el nombre del Unión de Curtidores a través de escuelas de inicio al futbol y de equipos en divisiones menores.

Durante años fue muy reconocida la “Vidriería Carbajal” en el jardín de San Juan de Dios, negocio que era uno de los atractivos turísticos de la zona, pues viajeros foráneos incluso llegaban a León con el principal objetivo de conocer al histórico futbolista.

El Grupo la Búsqueda, centro de rehabilitación de menores adictos, fue la ocupación a la que le dedicó sus últimos años de entrega, donde a través del deporte, pláticas y disciplina logró sacar de las drogas a gran cantidad de jóvenes, apoyado por un equipo de profesionales.

 

 

Descanse en paz Antonio Carbajal.