HISTORIA Y RECUERDOS

La magia del cine en León: esta fue la primera gran sala en la ciudad, en 1938

Ese día, el 29 de julio de 1938, los leoneses acudieron a la función de la recién estrenada película  “Las aventuras de Robin Hood” protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland

Créditos: Archivo Histórico Municipal de León
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Decenas de personas llegaron a la oscura sala. La mayoría nunca había visto nada igual: su tamaño enorme comparado el de las otras salas de la ciudad, las butacas elegantes y la gigante pantalla convirtieron al Teatro Cine Hernán, ubicado en la calle Pino Suárez, en el primero con estas características en la ciudad.

Ese día, el 29 de julio de 1938, los leoneses acudieron a la función de la recién estrenada película  “Las aventuras de Robin Hood” protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.

La experiencia fue totalmente diferente a la que habían tenido en otros cines de León. Esta, la primer gran sala cinematográfica de León, fue la novedad por las dimensiones de la zona de butacas y pantalla.

Créditos: Archivo Histórico Municipal de León

La película fue proyectada por el ingeniero Carlos Crombé que, de acuerdo al lo publicado por el Archivo Histórico municipal, fue “considerado en su tiempo el mayor experto en la materia y autor de distintos cines emblemáticos en el país”.

El estatus que caracterizaba a Carlos Crombé lo obligaba a solo participar en proyectos del mismo nivel, uno de los cuales fue el de la película que proyectó en el cine Hernán.

“(El Hernán) era un coloso comparado con la competencia, porque podía albergar poco más de 4,000 espectadores”, indica en su publicación el Archivo Histórico.

Créditos: Archivo Histórico Municipal de León

Existían otros cines en León que también forman parte del acervo cultural y artístico de la ciudad, tales como los cines Isabel e Ideal, ambos propiedad de Guillermo Vera. También lo fue posteriormente el Teatro Manuel Doblado en el que por un tiempo se proyectaron películas. 

Aún así, ninguno le llegó al Teatro Cine Hernán. El cine Ideal, que estaba en la callejuela Padilla tenía un cupo oficial de 833 personas entre luneta, balcón y galería. Por su parte, al Isabel, que se encontraba en centro del barrio de Santiago, le cabían al rededor del doble en su primera versión.

Interior del Cine Hernán.

El Cine Teatro Hernán desapareció, pero con su partida llegaron las nuevas formas de consumir cine en León y la transformación de esta experiencia en una vivencia de arte.

Pr

 

Temas