Guanajuato.- A partir de este sábado 21 de octubre los primeros rayos del Sol aparecerán más temprano en Guanajuato pues según el Calendario Galván se empezarán a ver a las 7:31 de la mañana y la llegada de la aurora, que es un fenómeno que ilumina el cielo entre colores naranja y rosado que antecede a la aparición del Sol, será a las 6:18 de la mañana.
De acuerdo al Calendario Galván a partir del 21 de octubre los días empezarán más temprano y por el clima de otoño serán mañanas frías por lo que al salir a las actividades como la escuela y el trabajo se deberá salir abrigado.
Además, de acuerdo al mencionado Calendario Galván la puesta del Sol será a las 19:07 horas y el crepúsculo a las 20:21 horas.
Te podría interesar
En México, la hora de salida y puesta de Sol varía a lo largo del año debido a su ubicación en el hemisferio norte y en otoño las noches comienzan a ser más largas y los días más cortos.
¿Qué es el Calendario Galván?
El llamado Calendario Galván o Calendario del más Antiguo Galván se ha publicado sin interrupción cada año desde 1826, por su larga historia, este almanaque mexicano es muy conocido y ha sido considerado por muchos como una fuente de información sólida y confiable.
Te podría interesar
Este calendario se ha editado en México desde 1826 y lleva el nombre de su creador, Mariano Galván Rivera, quien fue un editor, librero y calendarista mexicano del siglo xix y muy conocido por sus "Calendarios de Mariano Galván Rivera", los cuales comenzó a publicar desde dicho año.
Este calendario es un almanaque que suma a la cuenta de los días con diversos calendarios correlacionados con el gregoriano e integra un santoral católico.
El Calendario Galván contiene también cálculo de la Semana Santa, efemérides, previsiones meteorológicas, festividades cívicas y religiosas, fenómenos astronómicos como eclipses y fases lunares, además de oraciones católicas, e incluía además cómputos calendáricos anuales y predicciones meteorológicas no científicas y diversas estadísticas.
Este calendario se encuentra asociado tradicionalmente para el uso agrícola, por la práctica campesina que hay en México de velar los ciclos de siembra y cosecha con las fases lunares.
Se distribuía a nivel nacional pues su uso se asociaba a la agricultura o nacimientos, se vendía en tiendas, plazas y ferias. En 1911 el calendario tenía una tirada de 100,000 ejemplares.
CM