ASTRONOMÍA

Octubre: oscurecerá a las 7:00 de la noche en Guanajuato, según el calendario Galván

Según el Calendario Galván, en octubre de 2023, el día comenzará a oscurecerse a las 7:00 de la noche. Una puesta de sol dura aproximadamente 25 minutos en México, lo que quiere decir que alrededor de las 7:30 ya se haya ocultado el sol

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La noche caerá más temprano en Guanajuato este mes de octubre, de acuerdo al calendario Galván, uno de los almanaques mexicanos más antiguos que, con base en fenómenos científicos, anticipa puestas de sol, crepúsculos, amaneceres y más para cada temporada.

Según el Calendario Galván, en octubre de 2023, el día comenzará a oscurecerse a las 7:00 de la noche. Una puesta de sol dura aproximadamente 25 minutos en México, lo que quiere decir que alrededor de las 7:30 ya se haya ocultado el sol.

Esto tiene que ver con una cuestión científica y astronómica. Conforme la tierra gira el sol irradia su luz sobre la parte del planeta que tiene frente a él, una vez que esa parte continúa girando, el sol comienza a iluminar el resto.

Eclipse en Guanajuato

Próximamente, México será testigo de un fenómeno astronómico poco común. El 14 de octubre la luna bloqueará el sol y provocará un eclipse solar que afectará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Se trata de un eclipse anular de sol el cual la Nasa describe como un fenómeno que “ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”.

Será más visible en el sur, en estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero en Guanajuato también se podrá apreciar en un porcentaje menor después de las 9:30 de la mañana. Su punto máximo será alrededor de las 11:00.

El eclipse va a durar alrededor de 3:00 horas, pero es muy importante tomar precauciones.

La NASA pide que nunca se vea el eclipse directamente, pues puede causar daños permanentes a la vista. Es importante usar gafas apropiadas, los lentes de sol no son suficientes.

Temas