León.- Llega a León a comienzos de octubre y durante toda la temporada invernal, son ricas en sabor y en vitaminas como la C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, son regaladas en aguinaldos para las posadas y las meten en las piñatas, las mandarinas son un deleite para muchos, pero ¿desde dónde traen esta fruta a la capital mundial del calzado?
A decir del comerciante Miguel Torres, del Descargue Estrella las mandarinas que llegan a León provienen en su mayoría del estado de Veracruz y de otros estados como Puebla y Nuevo León.
“Las mandarinas que llegan a León las traen principalmente del estado de Veracruz, también, aunque en menor cantidad, de los estados de Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León”.
Señaló que hay dos tipos de mandarinas y que primero les llega la mandarina chica que es la que más se comercializa y ya que mas se vende es la chica debido al precio y al final de temporada llega la que dijo le llaman "tangarina" que es una mandarina más grande, "de gajos más grandes", que cuesta más que la otra.
Comentó el comerciante Miguel Torres que el precio en que se vende la mandarina chica es de alrededor de 15 pesos el kilo y que las ventas no han bajado mucho y espera que en lo que resta del mes y en enero aumente la venta de este fruto.
Llegan más a León de Veracruz
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno federal, casi la mitad de la producción total al año en México de mandarina se da en el estado de Veracruz que es de donde más provienen las que llegan a León, le siguen Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla, entre otros.
La mandarina está disponible en la temporada de otoño invierno desde septiembre hasta marzo y finaliza ya en los primeros días de abril.
Beneficios de la mandarina
El consumir mandarina nos proporciona beneficios a la salud y más en la temporada invernal pues es rica en vitamina C lo que ayuda a fortalecer al sistema inmunológico tan necesario para combatir las infecciones virales que se presentan en invierno.
La mandarina es rica en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. También contiene potasio, calcio y magnesio así como hierro, cinc, fibra y fósforo.
En las membranas e hilos blancos de los gajos se concentran grandes cantidades de fibra y hesperidina que ayuda al intestino y a la digestión
Además de los gajos, se pueden aprovechar la cáscara de la mandarina, el jugo e incluso las hojas en infusión, ya que se puede rallar la cáscara de la mandarina ecológica sobre ensalada o postres.
Con estos beneficios es muy recomendable consumir en esta temporada la mandarina.
CM