FALLECE ALONSO ECHÁNOVE

El legado que Alonso Echánove le dejó a Guanajuato

En el último tercio de su vida, el reconocido ex actor de cine, teatro y televisión, finalmente pudo vencer sus adicciones; se levantó de una vida de indigencia, hasta ser reconocido por la Universidad de Guanajuato como un gran maestro de teatro

Los últimos 24 años de su vida, Alonso Echánove los dedicó a impartir cases de teatro en la Universidad de Guanajuato.
Los últimos 24 años de su vida, Alonso Echánove los dedicó a impartir cases de teatro en la Universidad de Guanajuato.Créditos: Ricardo Luna
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. El reconocido actor mexicano Alonso Echánove falleció este miércoles 30 de noviembre a la edad de 68 años en el Hospital Aranda de la Parra, así lo confirmaron fuentes cercanas al intérprete. El Primer Actor con más de 50 años de trayectoria en el cine y la televisión estuvo a cargo de un grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato por más de dos décadas, radicaba en la capital del estado.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, confirmó la noticia a través de sus redes sociales:” Con profunda tristeza despedimos a nuestro primer actor Alonso Echánove, reconocido en la primera edición del BJX Festival”.

El ex actor, una vez rehabilitado de sus adiciones que lo llevaron a vivir incluso una vida de indigencia, pudo rehabilitarse y vivir propiamente una segunda vida completamente opuesta a la que llevaba y por más de 24 años fue un reconocido director del Grupo Actuación de la Dirección de Extensión de la Universidad de Guanajuato. (UG).

El 14 de junio de 2018, Alonso Echánove fue homenajeado por la UG por sus 20 años de servicios, en el Teatro Juárez, en el marco de la función de la obra "Mujeres de arena" escrita por Humberto Robles.

Ese día, el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que "la Universidad está hecha por sus muros, pero también por su historia, su esencia, la cual no se puede concebir sin la existencia del arte y la cultura, al igual que sin sus maestros que permiten pulir al estudiante y tal es el caso del profesionalismo que ha mostrado el maestro Alonso Echánove en la Universidad de Guanajuato".

Y felicitó a los involucrados en la obra con la que se le rindió homenaje al maestro Echánove, quien aseguró "es una persona con gran talento, valentía y generosidad, cualidades que se vieron reflejadas durante este magno evento".

Con una carta el maestro Alonso Echánove habló de sus inicios, desde ser chofer hasta llegar al Teatro Juárez, agradeció por el apoyo recibido por todos sus seres queridos y las personas que lo apoyaron durante su carrera en el cine, teatro y como maestro.

Aseguró estar satisfecho por el taller que imparte en la Universidad de Guanajuato y el resultado de cada uno desus estudiantes, dijo que este amor por las artes lo agradece a sus padres quienes lo involucraron en esta área, a sus hermanas, a su esposa e hija por estar siempre a su lado y a su asistente Christofer Jaramillo por todo su apoyo.

Después de la presentación se llevó a cabo un homenaje a Alonso Echánove en el que se reconoció su trayectoria y el trabajo que ha realizado con pasión y compromiso durante 20 años en la Universidad de Guanajuato.

En dicho homenaje se hizo una breve semblanza de la trayectoria del primer actor que a lo largo de su vida ha interpretado entrañables personajes en el cine, el teatro y la televisión. Su talento le valió dos Arieles por “Mentiras piadosas” de Arturo Ripstein y “Modelo antiguo” de Raúl Araiza.

Descanse en paz.