Guanajuato-. El reconocido actor guanajuatense Alonso Echánove trabajó con los directores mexicanos más reconocidos de su época, y es que figuran nombres como Arturo Ripstein y Felipe Cazals, Echánove tuvo una gran trayectoria en el cine nacional, ver las películas en las que el rostro del actor llenó el ángulo de la cámara, es ver los dramas pasionales cotidianos de México.
Detrás de Echánove existió una trayectoria de más de 50 años en el mundo del cine, guió como actor y maestro a actores y actrices como Salma Hayek y Luis Felipe Tovar.
Mentiras piadosas
Te podría interesar
Mentiras Piadosas (película de 1988) en la dirección del afamado Arturo Riptein (El lugar sin límites, El Castillo de la pureza), el largometraje trata de una inspectora de salubridad, Clara (Delia Casanova) que conoce a Israel (Alonso Echánove) un vendedor de yerbas y ocultista, poco a poco se vuelven amantes, se enamoran, se apasionan tanto que ambos dejan a sus cónyuges, esta historia de amor, ambientada en la Ciudad de México, los lleva hacia sentimientos más oscuros.
Por su actuación en Mentiras Piadosas Alonso Echánove fue premiado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con un Premio Ariel.
Los motivos de Luz
Los motivos de Luz (1985) en la dirección Felipe Cazals (Canoa, El Apando y Las poquianchis) la película cuenta la historia de Luz Cruz (Patricia Verónica Núñez Reyes Spíndola) una empleada doméstica que es acusada del homicidio de sus cuatro hijos, tras ser condenada en prisión Luz no recuerda nada de los crímenes que se le imputan, todo surgió luego de una fuerte discusión con su amante Sebastián Ramírez (Alonso Echánove), sin embargo, su abogada defensora investiga el verdadero motivo de los asesinatos.
Modelo Antiguo
Modelo Antiguo (1992) dirigida por Raúl Araiza el filme narra la historia de Carmen Rivadeneira (Silvia Pinal) una conductora de radio que da consejos sobre el amor vive atrapada en la nostalgia del pasado, al enterarse de que, eminentemente morirá, decide vagar a bordo de un modelo antiguo de automóvil, para ello contrata a un chofer Juan (Alonso Echánove), entre ambos surge un especie de cariño, de amor, que hace reflexionar a Carmen entre el pasado y el presente.
Por su actuación en Mentiras Piadosas y Modelo Antiguo, Alonso Echánove fue premiado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con dos Premios Ariel y reconocido como el intérprete hispanoamericano del momento.
Alonso Echanove participó en un total de 96 películas, 24 telenovelas y más de 100 puestas teatrales. Entre las películas que destacan: “Historias Violentas”, “Amor a la vuelta de la esquina”, “Los Motivos de Luz”, “Pueblo de Madera”, “Mentiras Piadosas”.
Alonso Echánove tuvo una trayectoria con 51 años en el mundo del cine, el teatro, la televisión y las artes, y, durante más de dos décadas formó y dio clases al grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato (UG).