León.-Para contar con un mayor monto de financiamiento, al determinar comprar una casa o un terreno, es posible sumar el crédito Infonavit con el de un banco.
El crédito Cofinavit consiste en agregar al crédito Infonavit un crédito con una institución bancaria para incrementar el monto.
En este caso, la entidad financiera es la que determina las condiciones de la parte del crédito que otorgará.
Además, una vez liquidado el crédito del Infonavit, las aportaciones patronales se destinan al pago del crédito de la entidad financiera. (pendiente).
Para ello, el instituto requiere algunos requisitos como ser derechohabiente del Infonavit, con relación laboral vigente y contar con mil 80 puntos.
Además, se debe de tomar el curso en línea “Saber más para Decidir Mejor”, a través del portal Mi Cuenta Infonavit, el cual es gratuito.
El interesado debe además contar con la aprobación de la entidad financiera en la que solicitó el préstamo, así como firmar una Carta de Instrucción Irrevocable.
Al inscribir el crédito, se volverá a autorizar o rechazar el formato para la consulta de sociedades de formación crediticia.
Además, deben de cumplir con los requisitos que establece la entidad financiera, tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad no mayor a seis meses.
Además, no deben de haber tenido antes un crédito Infonavit. Y a esto se agrega el tener una copia del título de propiedad de la casa o departamento a adquirir.
Y SE PAGA EN PESOS
Cabe destacar que actualmente ya es posible migrar la modalidad de pagos en Veces Salarios Mínimos a pesos, a través de un programa denominado Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit.
En 2015 todos los créditos eran originados en Veces Salarios Mínimos, y cuando cada año había un aumento, también aumentaba la deuda y su mensualidad.
El objetivo que tiene, es ofrecer la conversión de crédito de Veces Salarios Mínimos a pesos, informó el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, al momento de informar sobre esta modalidad.
Entre los beneficios se encuentran que las personas elegirán plazo y la mensualidad, con lo que el trabajador podrá saber el tipo de pago que hará.
JJ