León.- Se tiene un compromiso al obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para tener un patrimonio, pues hay que estar pagando la deuda por muchos años, algo que para el trabajador podría ser pesado, pero el Instituto tiene consideradas 4 razones por las que puede condonar la deuda.
La condonación de una deuda es el acto jurídico y económico por el cual una persona física o jurídica, o sea una institución, banco, empresa, estado o en este caso el Infonavit, que es a quien se le debe, decide renunciar a su derecho, liberando del pago a la persona deudora.
Te puede interesar: Si compras terreno con Infonavit en Guanajuato debe estar cerca de estos lugares
Te podría interesar
Si el trabajador se encuentra pagando actualmente un crédito al Infonavit, debe conocer las cuatro razones por las que el Instituto puede condonar la deuda.
Al pagar la mitad de la deuda en una sola exhibición
Si el trabajador liquida el 50 por ciento del total de su deuda en un solo pago se podrá liberar de su compromiso ante el Infonavit.
La otra mitad restante el Infonavit se encargará de pagarla pues recientemente se realizó un cambio en el descuento que puede tener el trabajador cuando solicita el crédito hipotecario, que era de entre 5 por ciento y 40 por ciento dependiendo del nivel de ingresos.
Al haber pagado el 90 por ciento del crédito
Se le conoce “Programa 90 diez” a esta condonación y es un descuento del 10 por ciento cuando ya se pagó el 90 por ciento del financiamiento.
Se le puede otorgar este beneficio al trabajador sin tomar en cuenta su rango salarial y su régimen de amortización, ya sea ordinario o en prórroga.
En caso de incapacidad o invalidez
Indica la Ley del Infonavit que los créditos que otorgue a los trabajadores el Instituto estarán cubiertos para los casos de incapacidad total permanente y en ese caso se libera al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio que se derivan del crédito.
Te puede interesar: ¿Aún no te alcanzan tus puntos para tu casa? Infonavit da está opción para aumentarlo
En este caso si llegara a ser una incapacidad parcial permanente, habrá un descuento de 50 por ciento o más en los términos de la Ley del Seguro Social y además el trabajador será liberado del adeudo siempre y cuando no tenga una nueva relación laboral en un período mínimo de dos años.
Por fallecimiento
Esta última razón en la que el Infonavit puede condonar un crédito es si fallece el derechohabiente y los familiares o beneficiarios deben avisar al Instituto sobre el deceso del titular, pues si no lo hacen seguirá cobrando el financiamiento y continuará generando intereses.
Para que se haga válido este beneficio, debía el trabajador estar al corriente en sus pagos.
CM