Guanajuato-. El Río Lerma mide 674 kilómetros de largo y cruza por 5 estados de México. Desde el Estado de México, hasta el Lago de Chapala, en Jalisco, pasando por Querétaro, Michoacán y Guanajuato. Se trata de todo un ecosistema acuático en el centro del país que hoy vive una nueva realidad: es una extensión del drenaje de casas y un depósito de desechos industriales.
Un nuevo proyecto vuelve a traer a la memoria al Lerma: la nueva administración federal por parte de Claudia Sheinbaum pretende restaurar y limpiar este río que cruza por gran parte del territorio guanajuatense. Es uno de los proyectos prioritarios de la presidenta de México que forma parte de su compromiso número 92 de campaña.
Las actuales generaciones conocen al Río Lerma como una cloaca de descarga de desechos industriales y como una extensión más del alcantarillado de ciudades y poblados por los que pasa este importante afluente de agua.
Te podría interesar
Las generaciones pasadas conocieron al Lerma como un río en el que podían disfrutar de un baño, de zambullirse y de navegar entre sus aguas, esto solo ha quedado en la memoria durante décadas. Sin embargo, si el proyecto de restaurarlo y limpiarlo, llega a completarse, las nuevas generaciones podrán gozar de nuevos escenarios naturales rebosantes de biodiversidad.
Ante el reto que significa restaurar y sanear uno de los ríos más grandes y contaminados del país: el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inició reuniones de trabajo con asociaciones civiles y miembros de la comunidad académica de Guanajuato; este primer encuentro estuvo liderado por Claudia Gómez Godoy, Comisionada del Proyecto de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma- Santiago.
¿En dónde inicia el Río Lerma y en dónde termina?
Esta importante región hidrológica de México nace en los escurrimientos del Valle de Toluca en las Ciénegas del Lerma siendo su punto más alto las montañas nevadas del Nevado de Toluca en el Estado de México y termina en Lago de Chapala en el estado de Jalisco.
¿Por cuáles municipios cruza el Río Lerma?
Entra a Guanajuato a través de la Presa Solís en Acámbaro y después cruza los municipios: Acámbaro, Salvatierra, Yuriria, Cortazar, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
El Río Lerma tiene una longitud de 674 kilómetros desde su nacimiento hasta el Nevado de Toluca hasta la entrada del lago de Chapala, de acuerdo a información compartida por Yann René Ramos Arroyo, académico de la Universidad de Guanajuato y miembro del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato (CIAG).
De acuerdo información de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) 5 estados pertenecen a la Cuenca del Río Lerma-Santiago- Chapala: 43.75% a Guanajuato, 30.26% a Michoacán, 13.42% a Jalisco, 9.8% Estado de México y 2.76% a Querétaro.
La cuenca Lerma – Santiago cuenta con 15 millones de habitantes, que representan el 16% de la población nacional. 78% del territorio del estado de Guanajuato pertenece a esta cuenca.
¿Qué planes tiene el Gobierno de México para el Río Lerma?
En una primera reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Conagua en Celaya la comisionada Claudia Gómez Godoy propuso las estrategias del proyecto ante la comunidad académica (conformada por profesoras y profesores) de la Universidad de Guanajuato y especialistas del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato y del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro.
El proyecto de saneamiento de la federación consiste diferentes estrategias y cómo se intervendrá.
Río
El canal principal del Río Lerma se trabajará a través del control de descargas domésticas y domiciliarias, restauración y saneamiento.
Bosque
En cuanto al bosque se realizará un trabajo de recuperación del equilibrio hidrológico a través de las Áreas Naturales Protegidas y los humedales que confluyen en este afluente.
Suelo
Se realzarán labora en el suelo como el control de contaminación difusa y el ordenamiento territorial.
Comunidad
En cuánto al tema de la comunidad, el hecho de que este río que, en gran parte cruza la parte sur del estado de Guanajuato, sea saneado y restaurado, permitirá la rearticulación social a través de actividades deportivas en parque lineales y académicos.
Proyectos de la Conagua
La Comisión Nacional del Agua presentó una serie de proyectos para restaurar el Río Lerma como realizar estudios previos para la clasificación de los ríos Lerma-Santiago. Estudios para la delimitación de la zona federal del río Santiago. Monitoreo de Calidad del Agua y Desazolve.
“Dejemos de verlo como una extensión de las líneas de drenaje, empecemos a verlo como es: un aporte de vida, no solamente para el ecosistema, sino todo lo que significa, el que haya agua limpia para las ciudades, para los campos, para la gente”, expresó Claudia Gómez Godoy, Comisionada del Proyecto de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma- S
¿Qué otras propuestas se presentaron para la restauración del Río Lerma?
El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, órgano colegiado formado por egresadas y egresados de la Universidad de Guanajuato, participó a través de una propuesta técnica que evalúa el impacto hidrológico existente en el cauce del Río Lerma. Plan Nacional Hídrico por parte Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
René Eloy Mendoza Franco, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó partes de las soluciones que se pueden implementar en la cuenca del cauce del Río Lerma: “La modelación y compresión del cauce se están ofreciendo soluciones basadas en la naturaleza que abonen no únicamente a la recuperación del cauce, estamos buscando el impulso y el empoderamiento de la sociedad en el cuidado y manejo del cuerpo de agua, que se pueda replicar este modelo y que se puede llevar a otras zonas como una forma de el concepto de gobernanza del agua y a través de políticas públicas sostenibles”.
Se establecerán equipos de trabajo que permitan darle seguimiento a las ideas emitidas en la reunión: propuestas de remediación y saneamiento del Río Lerma- Chapala- Santiago.
El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato promovió una solución integral a través del monitoreo el desarrollo de sistemas de soporte a la decisión.
Otra propuesta del colegió es el concepto de la Potamología que trata de integrar el funcionamiento hidráulico, hidrológico de un cauce, evaluando los impactos hidrológicos que pudiera tener por los años de descuido y abandono que se han venido dando
“Esos abandonos se ven a través de la erosión, a través del desbordamiento de los causes, la perdida de la vida acuática, el concepto potamológico trata de integrar esos tres aspectos y agregarle el componente social para que las mismas personas puedan hacer parte e incluir dentro de su vida el cuidado y manejo del Río Lerma” detalló René Eloy Mendoza Franco.
A su parte la Universidad de Guanajuato presentó un informe detallado de la situación hidrológica del Estado de Guanajuato enfocado en la Cuenca del Río Lerma- Chapala, dosier presentado por académicos de la Universidad de Guanajuato.
Yann René Ramos Arroyo, doctor en Ciencias de la Tierra, Geoquímica, hidrología y evaluación de la calidad del agua detalló que la condición actual del Lerma se debe a factores naturales: “Hay que reconocer que hay un problema en todo el Bajío de contaminación natural de arsénico y de flúor. Esto tiene dos potenciales orígenes, uno: que hay fluidos hidrotermales, hay mucha agua termal en Guanajuato y siempre que hablamos de agua termal va a tener arsénico y flúor de origen volcánico, son fluidos, no es magma son fluidos que están que pueden salir hay varias manifestaciones termales, siempre que hay temperaturas arriba de 35 grados vamos a tener concentraciones que puedes exceder las normas de arsénico y de flúor”.
Claudia Gómez Godoy, Comisionada del Proyecto de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma- Santiago mencionó que seguirá entablando conversaciones con Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato y con José Lara Lona, secretario de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
El proyecto de saneamiento y restauración del Río Lerma es un plan maestro de relevancia nacional y uno de los objetivos principales es: cambiar la visión de un río que durante años se vio como una gran cloaca y un tiradero de basura. Pero… El volverlo a ver a su largo y ancho como un río de aguas limpias repleto de vegetación, aves, anfibios, reptiles, y humanos nadando, tardará años, décadas.
