ESPARCIMIENTO

Foto de cuando se podía nadar y pescar en el Río Lerma

Hace ya tiempo que los guanajuatenses ya no pueden bañarse o disfrutar las aguas del Río Lerma

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Una imagen: el sol se refleja sobre la superficie del agua y un grupo de bañistas semidesnudos disfrutan de un día soleado. La fotografía perpetuó algo que hoy es imposible: bañarse en las aguas del Río Lerma. Uno de los ríos más contaminados de México que pasa por distintos municipios de Guanajuato

Volver a gozar de las aguas de este río tardará años, debido a la contaminación constante que ha sufrido a lo largo de décadas en el que el afluente se vio como una extensión del sistema de drenaje de casas y fábricas.

Volver a verlo como el extenso ecosistema acuático que era a principios del siglo XX y sumergirse bajo una superficie cristalina de sus aguas podría ser una realidad a largo plazo. Ya se están instaurando los equipos que se encargarán de su limpieza y restauración.

El pasado jueves 25 la Comisión Nacional del Agua reunió a un grupo especializado en materia del agua: el Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, el Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro y un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Guanajuato.

Río Lerma en el Siglo XX/Fotografía Mediateca del INAH

 El Río Lerma ya no será más una extensión del drenaje en Guanajuato

Hasta este sexenio uno de los planes prioritarios de la federación es la limpieza y restauración del Río Lerma. En esta reunión se dio conocer a cada uno de los actores. Se evaluaron las propuestas que cada uno de ellos tiene para buscar soluciones y resolver los problemas de contaminación.

Claudia Gómez Godoy, Comisionada del Proyecto de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Río Lerma expresó que para llevar a cabo este proyecto se necesita trabajar en conjunto: “Necesitamos el esfuerzo, el conocimiento, la sabiduría y sobre todo el trabajo que desde hace muchos años se ha hecho por parte de las comunidades locales, de toda la gente que alrededor del río ha pensado cómo dejar de ver a los ríos como una extensión del sistema de drenaje y empezarlos a ver como lo que son: cuerpos con vida, hidrogeológicos, con mucha fuerza y que tienen que ver con toda la vida no solamente en estas regiones sino también en los municipios y en los estados que el río atraviesa”.

Yann René Ramos Arroyo, académico de la Universidad de Guanajuato y miembro fundador del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato habló de la situación actual de la contaminación del Río Lerma: “Si hablamos de la calidad del agua es un tema extremadamente complejo porque Guanajuato es una zona agrícola a industrial y necesita de muchos recursos de todos los géneros, en todos los ámbitos: federal, estatal, municipal, e industriales. Con el proyecto que se está estructurando de saneamiento del Río Lerma, se busca regular las descargas.

El Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato está participando a través de una propuesta técnica evaluando el impacto hidrológico existente en el cauce del Río Lerma. Plan Nacional Hídrico por parte Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

“Es muy importante porque es la arteria hidrológica principal, más del 80% de lo que llueve vierte al Lerma, sería fundamental conocer un río, no un conducto de aguas negras, ni de aguas residuales” explicó Yann René Ramos Arroyo, académico de la Universidad de Guanajuato y miembro fundador del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato

René Eloy Mendoza Franco, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato explicó partes de las soluciones que se pueden implementar en la cuenca del cauce del Río Lerma: “La modelación y compresión del cauce se están ofreciendo soluciones basadas en la naturaleza que abonen no únicamente a la recuperación del cauce, estamos buscando el impulso y el empoderamiento de la sociedad en el cuidado y manejo del cuerpo de agua, que se pueda replicar este modelo y que se puede llevar a otras zonas como una forma de el concepto de gobernanza del agua y a través de políticas públicas sostenibles