RECUERDOS EN LEÓN

Cuando Fábricas de Francia estaba en el centro de León durante los años 70’s

Los leoneses sienten todavía la nostalgia de un almacén que funcionó en el cenetro de la ciudad por 100 años (1908-2008)

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Fábricas de Francia fue una de las tiendas que en su momento propiciaron el desarrollo económico de Guanajuato, especialmente de León, originadio por la migración de franceses a México, cuando en 1839 se fundará en Mineral de Pozos el denominado negocio La Corta Utilidad que posteriormente cambió de nombre a “Pons, Caire y Compañía” y finalmente al de Fábricas de Francia.

De acuerdo a datos que se pueden encontrar en el Archivo Histórico, la fundación del primer almacén de Fábricas de Francia fue en el año 1892, en un pueblo con gran auge minero, Mineral de Pozos, en donde se ofrecía a los consumidores desde casimires y hasta herramientas, entre otros artículos de necesidad.

Los dueños fueron Joseph (José) Pons Barales y su hermano Luis, originarios de Los Alpes franceses, quienes establecieron en Mineral de Pozos la tienda “Pons, Caire y Compañía”, ubicada entre la esquina de las calles Leandro Valle y Benito Juárez, en un espacio de la casa familiar.

En 1891, José contrajo matrimonio con Otilia Ponce Medina, originaria de Zacatecas, quienes procrearon 4 hijos: Otilia, José, Martha y Luis Pons Ponce, aunque con el fallecimiento de sus dos hijas decidieron trasladarse a León, donde nacieron 2 hijos más, Pedro y Adolfo.

Una vez en León,  en 1908, José  le compró a don Segundo de Giovannini una tienda de ropa importada en el Portal Aldama, llamada “Las Fábricas de Francia”, almacén que con los años alcanzaría un gran prestigio. Y al poco tiempo inauguraron los almacenes “La Primavera”, en la esquina de lo que hoy es la calle 5 de Febrero y Portal Bravo.

Antes de fallecer, don José heredó a sus hijos un rancho que tenía en las afueras de León y que ocupaba lo que hoy son los terrenos de la Feria, el Estadio León, el Forum Cultural Guanajuato y la colonia La Martinica.

Fábricas de Francia en León

En 1908, nació el cajón de ropa Las Fábricas de Francia en León, que se ubicaba originalmente en el portal norte de la Plaza Principal de León, en el Portal Aldama, al lado de otra tienda de ropa llamada “La Primavera” que daba a la esquina de Pachecos (Hoy 5 de Mayo), de acuerdo con datos de Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista vitalicio de León.

Navarro Valtierra relató que pasó el tiempo y el 27 de abril de 1945 hubo un gran incendio en el Portal Bravo, el cual era llamado anteriormente de Las Palomas, destruyendo establecimientos como una casa de huéspedes, las instalaciones de la Cruz Roja y el Círculo Leonés Mutualista, por lo que en 1952 comenzó una nueva era en la zona centro con la construcción del edificio “Don José Pons e Hijos”.

Posteriormente “el almacén de Fábricas de Francia se trasladó al Portal de las Palomas o Portal Bravo, su nombre actual, y se construye un edificio funcional, no con una gran belleza de estilos que abundaban, como el neoclásico, Art Déco quizá un poco, pero con ventanales muy amplios que daban a la plaza principal, un edificio más moderno, más funcional con ascensor, salones muy grandes”, narró en su momento Carlos Arturo Navarro.

La tienda, ubicada en la calle 5 de Mayo, esquina con Madero, tenía, además del almacén de ropa, restaurantes y en la primera planta se vendían ropa y muebles, además de un sótano muy amplio para realizar fiestas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En 1988, Fábricas de Francia se fusiona con Liverpool, pero el nombre del concepto permaneció por 30 años, hasta que en 2008 desaparece la marca como tal y los tres almacenes de Fábricas de Francia que funcionaban en León dejan de llamarse de esa manera (En las sucursales Centro, Gran Plaza y Plaza del Sol).

La última de estas 3 sucursales, ubicada en Gran Plaza, cerró en 2019, después de casi 30 años de funcionamiento, por lo que la marca que llegó a contar con 41 tiendas en el país desapareció, transformándose en marcas Liverpool y Suburbia.

En esa fecha, la empresa El Puerto de Liverpool era dueña de las 3 firmas, con 256 almacenes, 127 de Suburbia, 88 de Liverpool y 41 de Fábricas de Francia, además de 27 centros comerciales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre los almacenes de Fábricas de Francia, existieron en Guadalajara (el primero), Mineral de Pozos, Mazatlán, Ciudad de México, Durango y Guanajuato capital

Detalles de la fotografías

Las imágenes que aparecen en la portada de presente reseña histórica fue tomada en la década de los 70’s, donde aparecen en primer plano los Almacenes García y Las Fábricas de Francia, donde además se pueden apreciar la droguería Casa Orozco, la Farmacia Pons y hasta una parte del Círculo Leonés Mutualista.

En el lugar funcionan comercios como la marca leonesa ‘”3 hermanos” y en el extremo sur, se conserva el edificio de La Primavera.

Todavía hay muchos leoneses que, al observar fotografías tomadas en los años 70's, sentienla nostalgia por este establecimiento, donde estuvieron disfrutando con sus familias en el restaurante o realizando compras de ropa de moda, en el céntrico local que desapareció hace 15 años y que parece que fue ayer.