LA GRAN INUNDACIÓN DE LEÓN

Hace 136 años León vivía una de las peores catástrofes naturales de su historia

1888 dejó más 200 cadáveres entre los escombros y el agua, una tragedia que todavía se relata entre los leoneses

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Era el año de 1888, eran los primeros días del mes de junio en los que no paraba de llover, era el siglo XIX, pero… Nadie presagiaba la tragedia de la noche del 18 de junio en la que un fuerte aguacero en León arrasó con miles de casas terminando con la vida de miles de personas y provocando el desplazamiento de cientos de familias. 

Luis Alegre, Cronista Municipal de León, relató aquel suceso, explicó que León ha vivido largos periodos de estiaje y fuertes aguaceros: “Vive entre la sequía, por otro lado, entre el exceso y las inundaciones, tenemos una larga historia de desgracias”.

Cuando el diluvió calló, León era importante a nivel cultural e industrial, dijo el Cronista Municipal: “1888, es uno de los más trágicos, era una segunda ciudad en importancia por el número de habitantes en el país, estamos hablando de casi 100 ,000 habitantes, de las poco o más de 8,000 casas que en ese momento había registradas, hay un conteo, de que se perdieron más de 2,000 estamos hablando de una cuarta parte de las casas de todo León.

León después de la inundación, los leoneses se unieron para  reconstruir la ciudad

Cuando todo pasó, después de que el agua que bajaba de la Sierra de Lobos cesó, vino la reconstrucción explicó Luis Alegre que la tragedia que dejó el agua fueron 200 cadáveres, sin embargo, hubo 2,000 desaparecidos.

“Los cadáveres eran poco más de 200, pero son entre 1,400 y 2,000 desparecidos en el lodo y los escombros que no se encontraron nunca”

“La ciudad se organizó para poder limpiar toda la ciudad, los fondos que se recaudaron fueron para comprar las herramientas y los elementos para que la gente regresara a su trabajo, y se tardaron 7 años para reparar cada una de las casas que cayó o resultó muy dañada” explicó a Así sucede el Cronista Municipal de León

Hombres y mujeres después del duro azote del agua organizaron las llamadas faenas en las que entonces se empezó a levantar la ciudad, sin embargo, al no tener ya nada, miles de leoneses migraron a otras partes, como el histórico grabador José Guadalupe Posada que perdió su taller en el centro de León.

Luis Alegre detalló que migraron miles de personas en León, que bajó el número de habitantes en León y perdió el impacto como ciudad, y se tardó más de 50 años en volver a recuperar el nivel de población.