Guanajuato.- El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, se han realizado grabaciones de lo que será una nueva serie de Netflix titulada “Las Muertas”, inspirada en la vida de las hermanas González Valenzuela, conocidas como “Las Poquianchis”, quienes, entre 1940 y 1964 cometieron un centenar de crímenes y se dedicaron a la trata de blancas.
Para muchos jóvenes guanajuatenses pasan actualmente desapercibidas las acciones de estas 4 hermanas, en tanto los adultos mayores fácilmente podrán recordar este episodio histórico que tuvo lugar entre los estados de Jalisco (Lagos de Moreno y Zapotlanejo) y de Guanajuato (Purísima del Rincón y León).
Eran 4 hermanas, María de Jesús, María del Carmen, María Luisa y Delfina, originarias de El Salto, Jalisco , quienes al ser detenidas fueron acusadas de homicidio, lenocinio, crimen organizado, tráfico de personas, aborto, corrupción de menores, inhumación ilegal de restos humanos, privación de la libertad y soborno, por lo que fueron condenadas a 40 años de prisión y 3 de ellas murieron en la cárcel de Irapuato y la otra cumplió su sentencia y falleció en su hogar.
Te podría interesar
Esta es la historia que se contará en la próxima serie de Netflix, con argumentos similares a la película “La Poquianchis” (1976) dirigida por Felipe Cazals y de la novela de Jorge Ibargüengoitia, “Las Muertas” que será el título y base de la serie de Netflix, con fecha de inicio que está pendiente de confirmarse, aunque trascendió que será en 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque las grabaciones se han realizado ya en los Estudios Churubusco y municipios de Guanajuato y Veracruz, la sede principal, por así decirlo, es Mineral de Pozos, en donde se seleccionaron a talentos locales para su participación en los rodajes, donde se tendrá la dirección de Luis Estrada con las actuaciones de Arcelia Ramírez como Arcangela Baladro y Paulina Gaitán como Serafina Baladro.
Para saber
Las Poquianchis, fueron responsables de más de 91 asesinatos confirmados (aunque se cree que fueron alrededor de 150), fueron conocidas por sus métodos de tortura, secuestro y asesinato, en contra de jovencitas que con engaños eran llevadas a sus burdeles, ya que durante 20 años secuestraron, engañaron y compraron adolescentes de entre 12 y 15 años a familias humildes de campesinos, para llevarlas a su base y de ahí comenzar a prostituirlas, viviendo en condiciones higiénicas deplorables que les causaban múltiples infecciones.
Las mujeres que entraban a los burdeles, al cumplir 25 años de edad ya no eran consideradas útiles, por lo que eran torturas hasta morir, aunque algunas sobrevivieron al quedarse como colaboradoras de las hermanas González Valenzuela.
La detención de las tres mujeres se dio cuando dos jóvenes lograr lograron escapar de su cautiverio y dar parte a las autoridades de la ciudad de León, donde ya conocía el caso y donde incluso algunos policías acudían al burdel de Las Poquianchis como clientes. Aunque intentaron corromper a las autoridades, no lo lograron, pues los oficiales con quienes tenían tratos, habían sido removidos de sus puestos.
Fueron capturadas el 12 de enero de 1964. Las mujeres rescatadas hablaron de tortura , muertes y aberraciones sexuales
Se cuenta que asesinaron entre 90 y 150 personas, dentro de los cuales se mencionan bebés recién nacidos y mujeres.
Las Poquianchis fueron sentenciadas a 40 años de prisión y casi un millón de dólares por concepto de indemnización. A finales de los 60, María del Carmen falleció de cáncer; Delfina murió en 1968 tras caerle sobre la cabeza una cubeta con cemento; María Luisa murió de cáncer en 1984, mientras que María de Jesús, aunque obtuvo su libertad y murió posteriormente en su domicilio.
El escritor Jorge Ibargüengoitia se basó en el caso para su libro "Las Muertas", que luego sería tomado por el realizador Felipe Cazals para rodar en 1976 su cinta Las Poquianchis.
En Jalisco: En Lagos de Moreno tenían un bar llamado Guadalajara de Noche, sobre lo que ahora es un estacionamiento sobre la calle 5 de Mayo. Y a las afueras de Zapotlanejo tenían un rancho.
En Guanajuato: En León tenían una casona, ubicada en la esquina de las calles Bolivia y Sonora, de la colonia Obrera, una casona en la comunidad El Tecolete de Purísima del Rincón, lugar donde fueron capturadas y se descubrieron las fosas clandestinas de sus víctimas.