DE MIGRANTE A DIPUTADA

Fui golpeada por policías en Estados Unidos en 2012, ahora lucharé por migrantes como diputada: Yesenia Rojas

Originaria de una comunidad de Pénjamo, Yesenia Rojas Cervantes, de niña emigró a Estados Unidos en donde ha realizado activismo en favor de migrantes por lo que fue agredida por policías de ese país; ahora será diputada en Guanajuato

Yesenia Rojas fue agredida por policías de Estados Unidos por su labor de activismo en favor de migrantes.
Yesenia Rojas fue agredida por policías de Estados Unidos por su labor de activismo en favor de migrantes. Créditos: X de Yesenia Rojas
Yesenia Rojas fue agredida por policías de Estados Unidos por su labor de activismo en favor de migrantes. Créditos: Anaheim Observer
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De niña migrante a diputada de Guanajuato. A sus escasos 10 años Yesenia Rojas Cervantes dejó su pueblo natal El Zapote, una comunidad que se ubica a un par de kilómetros de la cabecera municipal de Pénjamo, Guanajuato para trasladarse hacia Estados Unidos en donde se reunió con sus padres.

En el vecino país del norte, Yesenia Rojas Cervantes, reside en Anaheim, California, en donde ha sido activista e incluso policías de aquel país la golpearon por defender derechos de migrantes, ahora luchará como diputada desde una curul en el Congreso de Guanajuato.

P.- Después de tantos años de trabajar en Estados Unidos, en California, por las comunidades de mexicanos y los guanajuatenses, ahora la vida te da la oportunidad de ser diputada pero ahora sí en Guanajuato en tu estado, Yesenia, ¿estás contenta?

R.- Estoy muy emocionada y me siento muy orgullosa que por primera vez tenemos una representación en favor de todos los guanajuatenses que radicamos en el exterior y sus familias, estoy de verdad contenta porque trabajando en equipo con la mayoría de clubes y federaciones sé que podemos hacer una gran diferencia.

P.- ¿Cómo se llama el club que tú fundaste donde tú estás en Anaheim, California?

R.- Se llama el Club Zapote, en donde todos somos de nuestra comunidad de origen de Pénjamo, Guanajuato.

Comienza su activismo defendiendo a su hijo

P.- Eres de la comunidad de El Zapote, de Pénjamo, tenías 10 años, muy niña, cuando te fuiste allá a los Estados Unidos, ¿cómo es que te dio por esto del activismo de defender allá los derechos de los paisanos, en dónde has participado?

R.- En realidad yo no me vine, mis padres me trajeron a una edad muy adolescente entre de 9 a 10 años, estoy casada, tengo 6 hijos y todo empezó cuando el mayor de mis hijos tuvo un problema en la escuela. 

Normalmente hay comités de padres en las escuelas y en ese entonces yo estudiaba y trabajaba, pero uno de mis hijos se metió en un problema pequeño, no era un problema grave, pero la directora como que la agarró directamente con él, me lo expulsó la primera vez, lo regañé, le llamé la atención. Y luego después dije, no puede ser constantemente el acoso, los problemas, yo sé que mi hijo también pues estaba muy activo, pero no para el grado que se le estaba nominando y ya iba a ser expulsado por la segunda vez, ese día estaba yo muy molesta, una de las mamás que estaba en el comité que se llama PPA, que son padres voluntarios y están activos en las escuelas para poder ayudar en diferentes áreas, me dijo que investigara bien que estaba pasando con mi hijo.

Ese día estaba tan molesta que estaba con palabras poquito más fuertes con mi hijo, la decisión que tomé fue llevarlo a un hospital, con ayuda de este padre de familia que me miró salir de la oficina, llevé a mi hijo para hacerle un estudio porque la directora dijo que estaba tomado, que mi hijo estaba constantemente con problemas y pues no era así, desde ese momento que fui al doctor, que salió todo negativo, le hicieron los estudios que tenían qué hacer, entonces regresé a la escuela y a hacerle saber a la directora que no era lo que ella decía, pues básicamente ya la había agarrado haciéndole bullying a mi hijo y los padres ya tenían antecedentes de esta directora pues no era el primer caso y pues me uní a ellos y lo que hicimos fue pedirle a la mesa directiva del distrito que la sacaran de esta escuela y creo que yo fui una voz muy importante en ese día para poder hacerlo.

Mi hijo tenía 11 años él tiene ahorita ya 31 y desde entonces empecé a involucrarme en las escuelas, mi primer activismo fue en la escuela, de ahí pues empecé a ser parte de un comité y uno de mis trabajos era apoyar a adultos mayores, me metí en la unión de SEIU Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Service Employees International Union por sus siglas en inglés) y United Babliyou, SEIU representa los trabajadores de limpieza y en otra unión que defiende a trabajadores que cuidan a los adultos mayores y de ahí pues empecé a ir a las marchas empecé a conocer derechos, soy hija de campesinos, empecé a darles seguimiento a la gente del campo porque mi mamá trabajaba en el campo y pues de ahí empezó todo.

En el 2012, un policía mata a un muchacho en el área donde nosotros vivimos, mi hija es testigo y pues empezamos ese día que lo mató, nosotros levantamos la voz, defendimos los derechos de estas familias porque siempre, por mirarnos del color de la piel que tenemos y de la manera como vestimos siempre nos señalan de una manera distinta. 

P.- El primer tema que comentabas de la escuela era racismo de la directora de la escuela con tu hijo y con otros niños, sí hay un problema muy serio y los mexicanos, los guanajuatenses que viven allá han tenido que luchar una y otra vez ¿no?

R.- Así lo es, de hecho, muchas veces por miedo más que nada los padres de familia se quedan callados pero precisamente esos comités que hay en las escuelas les enseñan que no se deben de quedar callados y que deben de conocer de sus derechos y esa es la parte que los padres de familia que tengan o no tengan documentos tienen derechos y tienen la voz para levantarla y defender a sus hijos, defender el estudio de sus hijos y que realmente en las escuelas tengan la seguridad de que sus hijos van a tener una buena educación.

Yesenia Rojas, izq., se manifiesta con otros residentes de Anna Drive, en Anaheim. Foto: Excélsior California

Golpeada por policías en Estados Unidos

P.- ¿Mencionabas algo que ocurrió en 2012?

R.- Así lo es, en 2012 fui arrestada y agredida por defender los derechos de nuestra comunidad migrante, a un muchacho lo mató la Policía de Anaheim y desde entonces ganamos el caso, ganamos para que tengamos derechos y que la Policía tenga observación que haya un comité que vea que están haciendo el trabajo que deben de hacer y que realmente se respete los dos lados,.

Desde entonces nuestra ciudad tiene distritos que anteriormente no los tenía con algunas otras organizaciones que se unieron a la causa y de hecho un día antes mataron a un joven y el día siguiente matan a Manel Díaz en el distrito o vecindario donde vivimos y en eso lo pueden buscar en redes sociales o en las noticias o en el noticiero de CNN en las noticias que busquen van a encontrar esa nota, algo muy diferente que fue más que nada defender los derechos de nosotros y que nosotros tenemos derechos y no nos debemos tampoco quedar callados.

P.- ¿Cómo fue tu acercamiento ahora con la política guanajuatense, qué es la principal acción que vas a realizar inmediatamente cuando ya asumas como diputada y cómo le vas a hacer  porque entendemos que radicas allá en los Estados Unidos, cada cuánto vas a venir, cómo va estar, ahora cómo va a cambiar tu vida?.

R.- Pues mi vida ya cambió desde el momento que yo me he metido en ser activista y ser líder comunitaria y de eso se trata de realmente estar donde debemos estar, tengo el apoyo de mis hijos, de mi esposo, de mi familia, lo más importante es vivir en México para poder estar al pendiente de lo que vamos a hacer. 

Ahorita lo más importante en lo que yo me quiero enfocar es trabajar en equipo con mi partido, con mi gobernadora y ser aliados en trabajar y defender los derechos de los migrantes, de los guanajuatenses, hay varias propuestas, pero una que sí me quiero enfocar es que sea más fácil para los guanajuatenses tener servicios que les abra todas las puertas como las correcciones de actas, como las apostillas, como esas personas que viven en el extranjero que no pueden ir y regresar y que tengan la seguridad de que van a tener sus documentos de sus propiedades, porque una de las problemáticas muy grandes que tenemos muchas veces es no poder sacar una carta poder de Relaciones Exteriores o de los consulados por lo que hay que trabajar con las demás federaciones y clubes y llevar una buena propuesta en equipo.

P.- Tú vas a trabajar por el tema de las actas, por el tema de la doble nacionalidad de la impresión de las claves curp, todos estos trámites oficiales o este tema de la reunificación familiar, hay mucho quehacer en torno a la gente que vive allá y la gente que vive acá, hay informes de que hay 1 millón 700 mil guanajuatenses en Estados Unidos y por primera vez vamos a tener realmente a una persona que se fue de aquí y que está haciendo vida allá pero además que está haciendo acciones destacadas. ¿Te vas a focalizar en muchas de estas cosas que hay que agilizar con los trámites?

R.- Lo más importante aquí es trabajarlo en equipo con mis demás compañeros, me queda muy claro que hay cosas que no podemos hacer porque son federales, pero lo que es del estado y lo que es con nuestro gobierno, especialmente que nuestra gobernadora está en la mejor disposición de trabajar en equipo con todos y para nuestros guanajuatenses que están en el exterior, no solamente en esto, las caravanas que salen en diciembre que tengan la seguridad de que van a tener la protección necesaria, además de que hacer ferias en los Estados Unidos donde podamos ayudar a los guanajuatenses que no pueden ir para allá, hay muchísimas cosas que se pueden trabajar y que podemos hacerlo en equipo.

Trump siempre nos ha llamado criminales y violadores: Yesenia

P.- Qué opinas de la amenaza Trump ahora que lo decimos así fuerte y claro cada que se habla de Trump hay peligro para los mexicanos principalmente que están allá en los Estados Unidos o los que se quieren ir, siempre ha sido señalado por lo que tú has peleado por esta discriminación, ¿qué opinas ahora de que parece que alcanza más fuerza y que podría convertirse de nueva cuenta en presidente de los Estados Unidos?

R,- Lo único que yo creo y estoy muy segura porque desde una temprana edad he ejercido mi voto y anteriormente antes de que fuera diputada electa he estado registrada como demócrata pero siempre le he dicho a mi comunidad, por favor edúquense, pregunten, acérquense a abogados de migración, no se dejen engañar ahorita lo más importante es proteger las leyes de migración que realmente va a apoyar esa nueva ley que beneficie a no solamente a más de 1.7 millones de guanajuatenses mexicanos que radicamos en el exterior porque al final del día esas leyes nos van a beneficiar a todos.

Tenemos la obligación de votar y de defender los derechos de los migrantes y que las leyes que van a pasar en el Congreso acá en los Estados Unidos nos benefician a nosotros y que no olvidemos que el señor Trump siempre nos ha llamado criminales y violadores, nos ha visto muy mal, entonces yo creo que es muy importante que tomemos una buena decisión en elegir un gobierno que realmente defienda las leyes para nosotros y que pronto tengamos una reforma donde realmente se puedan beneficiar no solamente mi esposo, porque mi esposo también está en esta lista de espera, entonces hay muchas familias que se pueden beneficiar pero necesitamos elegir un presidente que realmente apoye leyes de migración. 

Dejar a mi abuela, la casa y amistades fue triste 

P.- Yesenia, cuando salieron ustedes de El Zapote, ¿cómo llegaron a Estados Unidos, tus papás tenían papeles o cruzaron por el río o cómo fue la llegada de ustedes allá? y recuerdas cómo era El Zapote, cuando tú eras una niña y qué tan difícil, fue dejar una comunidad  de Pénjamo para llegar a un país como Estados Unidos, ¿qué tan difícil fue para ti?

R.- Muy dificil porque a esa edad dejar a mi abuela, dejar la casa, dejar mis amistades fue triste pero a la misma vez fue muy emocionante, reunirme nuevamente con mis papás porque mi papá y mi mamá ya estaban en Estados Unidos, quien me trajo fue uno de mis tíos, fue un poco triste porque a esa edad al cruzar nos agarró Migración y nos separaron y pues muchas veces hay personas en el camino que te topas que tienen una mentalidad muy sucia y no lo puedo negar, pasé una experiencia desagradable, pero al final del día llegue a casa con mis papás.

Mi papá en ese entonces era jardinero, mi mamá trabajaba en el campo y pues cuando yo llegué mis papás no estaban porque ese día pensaron que íbamos a llegar un poquito tarde, llegamos antes; mis papás en ese entonces ya estaban en trámites, en el 88, 89 fue cuando nosotros llegamos a este país y pues de ahí dejar el rancho fue muy triste porque igual aunque uno padece de muchas necesidades pues muchas veces uno es muy feliz allá y cuando yo me vine pues era una diferencia muy grande a hoy día, (en El Zapote) no había calles, las calles estaban no muy bonitas, no había servicios todavía, las casas eran de adobe, hoy día muchas personas tienen casas con una mejor calidad, tienen baños, antes no había baños, había un camino que conectaba con nuestro municipio y estaba de pura terracería y ya hoy pues ha cambiado demasiado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

P.- Para precisar, ¿entraste tú Yesenia (a Estados Unidos) con coyote o cruzaste ilegal?

R.- Crucé ilegal y sí con un coyote.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM