León-. La fotografía es una ventana al pasado que permite observar lo que ya no existe y cómo es que era todo tiempo atrás, como una de las imágenes que compartió la administración municipal de León en la que se puede apreciar un antiguo puente novohispano sobre el cauce de lo que fue un arroyo, hoy Malecón del Río.
La fotografía en blanco y negro, muestra en el fondo un puente hecho a base de piedra que se construyó en el virreinato de la Nueva España; en la imagen los antiguos leones están sentados disfrutando del agua que corre sobre los riachuelos, otros caminan entre la arena.
La fotografía del antiguo puente español del Coecillo es un registro de cómo ha cambiado el Malecón del Río, el Cronista de León, en su página oficial de Facebook explica que “Era el único que cruzaba el río de los Gómez y por lo mismo fue la entrada principal de la ciudad hasta que se inauguró el puente de la Calzada en 1850”.
Te podría interesar
El puente del Coecillo resistió a la gran inundación que sufrió León a finales del siglo XIX, precisamente, en el año 1888 entre el 18 y 19 de junio, pero, detalló Luis Alegre, Cronista Municipal de León, fue una causante para la tragedia que vino después, porque el cauce del río se hizo más angosto, los arcos del viaducto fueron cerrándose ya que todo lo que había arrastrado el arroyo tapaba los arcos, por lo que con el paso del tiempo y la incesante lluvia, se convirtió en una gran barrera de agua.
“Lleno totalmente antes de la medianoche del 18, el río de los Gómez encontró un nuevo cauce al romperse el antiguo dique a la altura de 5 de mayo y lo mismo del lado del Coecillo, donde reventó también el arroyo del Muerto. Aquello fue el acabose. La manga de agua que bajó de las serranías arrasó con más de 2 mil casas del Barrio Arriba, Santiago, San Juan de Dios y El Coecillo” explicó el Cronista de León
El antiguo puente del Coecillo resistió una de las más grandes inundaciones en la historia de León que causó muerte y tragedia, provocando que la población se desplazara a otras ciudades o se replegara hacía zonas más altas fuera de la zona centro.
Cuando pasó la inundación, el antiguo puente del Coecillo seguía todavía en pie, en la ciudad se pensó en nuevos planes para que la tragedia que causó el diluvio no volviera a suceder, así se organizó una nueva defensa, finalmente fue dinamitado y demolido en 1889.
Louis Long, arquitecto y relojero inglés, construyó un nuevo puente financiado por el obispo Tomás Barón y Morales, así inició un periodo de reconstrucción en la ciudad y en el Malecón del Río: “Desde la garita auxiliar del norte (final de la calle Hidalgo) hasta el puente de la Calzada.