León-. Las grandes ciudades del mundo están rescatando sus ríos volviéndolos afluentes repletos de vida como refugios de animales y plantas, se convierten en zonas de recreación para las personas, Malecón del Río tiene el potencial de ser un bosque urbano como parte de un proyecto de infraestructura verde, explicó el arquitecto paisajista Juan Antonio Ruelas.
Malecón del río fue un afluente de grandes proporciones en donde el agua corría y una parte se quedaba, el experto en infraestructura verde, Juan Antonio Ruelas compartió con la Silla Rota que los habitantes de León siempre lo visualizaron como un arroyo: “Es un espacio socialmente adoptado por todos nosotros los leoneses como un río. No tenemos el paisaje ideal como lo está en las fotos del Archivo Histórico Municipal de León (AHML). Sí tenemos la perspectiva de que en algún momento se puede rescatar esa visión, por su potencial”.
“Lo sigo visionando como un espacio con un potencial natural importante de rescate, tal vez no en este mediano plazo, pero a largo plazo el Malecón del Río se va a convertir en lo que era antes, va ser un espacio rescatado, tal vez no vamos a tener el espejo de agua como existía, pero si vamos a tener espacios de aprovechamiento importantes” explicó el maestro en Arquitectura de Paisaje
Te podría interesar
Rescate del Malecón del Río para un espacio natural
Con el paso del tiempo el histórico río de León cambió, el agua fluye por un canal hecho de concreto. Cuenta con 2 vías vehiculares en ambos costados del arroyo, Ruelas explicó que especialistas en materia de arquitectura y paisaje han aportado su visión como un proyecto de bosque urbano y dio un ejemplo: “La recuperación del Santa Catarina en Nuevo León, en León la recuperación del Río de los Gómez puedes ser un tema”.
Ruelas expresó que el tema de infraestructura verde es nuevo para Latinoamérica, pero en países de la Unión Europea ya se contemplan programas en los que se construyen redes de zonas naturales o seminaturales.
El especialista en desarrollo urbano dijo que el agua que circula por este caudal en la ciudad podrá aprovecharse de mejor manera: “Tenemos que empezar a ver de qué forma podemos empezar a construir esa visión pero de que tiene un potencial, lo tiene, sin lugar a dudas, en todo los sentidos porque tenemos que aprovechar esa agua que escurre por ahí, para que en cierta forma se infiltre, porque ahorita el concreto hace que el agua se vaya , el agua no se queda más que en las zonas ajardinadas que tenemos en los hombros del malecón”.
Ruelas expuso que se necesita recuperar el margen del río para que el agua que corre desde la Sierra de Lobos, pueda tener un mejor aprovechamiento, porque en temporada de lluvias el arroyo vuelve a inundarse: “No dejarlo encerrado, el tema es que el agua se vaya quedando en el camino y se absorba, se infiltre”.
La renaturalización de los ríos es una tendencia que está creciendo, Ruelas detalló que el agua que fluye en tiempos de lluvia corre bastante rápido, sin embargo, puede contenerse aguas arriba y con ello generar un mejor escurrimiento a menor velocidad, explicó: “Quitar, evidentemente, la superficie de concreto para tenerla de absorción, generar los espacios de agua que permitan el aprovechamiento de la pluvial y se generen ecosistema riparios para no generar riesgo en las zonas colindantes.
Juan Antonio Ruelas dijo que Malecón del río no siempre será una vialidad destinada para los coches, en algún momento tendrán que migrar fuera del afluente: “No es sostenible que los vehículos estén por siempre dentro de un espacio que en temporada de lluvias va inundarse. No podemos conservar una vialidad por siempre en el Malecón, por esa circunstancia, tenemos que migrar los vehículos hacia el exterior para que generen un esquema más lógico de movilidad y darle más bien al malecón el aspecto de infraestructura verde que requerimos desde la perspectiva de adaptación al cambio climático”.
“El estarle metiendo más vehículos al malecón nos está generando mayor emisión de gases de efecto invernadero, lo que queremos es mitigarlo” explicó el especialista en infraestructura urbana.