TURISMO

¿Por qué en este municipio de Guanajuato hay una bola gigante de agua?

¿Rellena de cajeta? El mito y la historia detrás del tanque elevado de agua, único en todo el mundo, que se convirtió en una parte importante de la identidad cultural de este municipio guanajuatense

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Se trata de la “Bola de Agua de Celaya”, que con el paso de los años se ha convertido en un ícono de la ciudad y una parada obligatoria para muchos turistas, pues se preguntan cuál es el propósito de la enorme torre de acero ubicada en el centro, justo frente al templo de San Francisco.

La  “Bola de Agua de Celaya” es un tanque elevado de agua, construido en 1909 por la empresa alemana Schöndube & Neugebauer y es la única en su tipo en todo el mundo, pues aunque fue edificada inspirándose en otra torre hidráulica ubicada en el país germánico, aquella fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. 

Mide 44 metros de ala, 41 de circunferencia y su capacidad es de  904.77 metros cúbicos aproximadamente.

¿Rellena de cajeta? Esta es la historia de la  “Bola de Agua de Celaya”

Antiguamente los celayenses esparcieron la historia de que estaba rellena de cajeta, cosa que quizá muchos de nosotros creímos cuando éramos niños. Sin embargo, su función es abastecer de agua potable toda la zona centro del municipio.

El mito de que la torre hidráulica estaba "rellena" de cajeta e debe a que la producción de este dulce es la actividad económica tradicional de Celaya.

En su momento, esta torre hidráulica también llegó a ser utilizada como un punto estratégico para vender espacios publicitarios a su alrededor, pues la “Bola de Agua”, como le llaman muchos celayenses, servía como un punto de referencia y orientación en el centro de la ciudad.

Parte de su importancia radica en que es uno de los inmuebles con valor cultural que fueron edificados en Guanajuato a principios del siglo XX, específicamente en 1908, cuando Perfecto I. Aranda (gobernador del estado en aquel entonces) mandó a diseñar y construir el tanque elevado con el fin de aprovechar y distribuir el agua en el municipio.

La "Bola de Agua" es uno de los inmuebles con valor cultural que fueron edificados en Guanajuato a principios del siglo XX.

La tarea fue encargada al dueño de la Ferretera Alemana, Alfredo Fink, quien contrató al  ingeniero Heinrich Schöndube de la compañía  “Schöndube & Neugebauer” de origen alemán. Y aunque el gobierno guanajuatense pretendía que la construcción del tanque de agua terminara a tiempo para la celebración del centenario de la Independencia, la Revolución Mexicana obligó a pausar la edificación de la “Bola de Agua”, y no pudo ser retomada sino hasta 1921.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Actualmente, este tanque elevado de agua no solo cumple con su función de distribuír el agua potable, sino que además forma parte de la identidad cultural de Celaya, razón por la cual es utilizada como punto de encuentro, así como para fines turísticos y promocionales.

La "Bola de Agua" también es utilizada con fines turísticos y promocionales debido a su valor identitario.

Acerca de su valor artístico protegido por el INAH

El director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega explicó que la “Bola de Agua de Celaya” no pudo ser reconocida como Patrimonio Histórico de México debido a que fue edificada después de 1910.

Sin embargo, tanto esta torre hidráulica como el edificio de la Presidencia Municipal sí se encuentran protegidos, pues ya forman parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Inmuebles Artísticos del municipio de Celaya.

Actualmente forma parte del catálogo del INAH como Inmueble Artístico de Celaya.

En el caso de la “Bola de Agua”, ubicada al norte del jardín central de Celaya conocido como plaza San Francisco, dicha protección implica que no puede ser removida ni alterada sin el permiso del INAH.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN