MIGRANTES

Josman: El futbolista venezolano que viaja en La Bestia y busca triunfar en la MLS

Josman Hernández Soto, jugador profesional de futbol, vive el éxodo venezolano. El colapso económico de su país lo llevó a tomar la decisión de emprender el peligroso viaje hacia los Estados Unidos a bordo del techo de un tren conocido como La Bestia

Josman Hernández Jugador profesional de fútbol cruza por México abordo de la Bestia, sueña con jugar en la MLS
Josman Hernández Jugador profesional de fútbol cruza por México abordo de la Bestia, sueña con jugar en la MLSCréditos: Eloy Esquivel / La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Guanajuato-. Josman Alberto Hernández Soto un futbolista profesional de Venezuela viaja en La Bestia rumbo a Estados Unidos para probar suerte en la MLS.  Atrás dejó todo: el jersey color amarillo de Trujillanos FC (equipo para el que jugaba)  la entrega en cada partido, las canchas, los entrenamientos, los tachones y el balón.

En Valera, su ciudad natal, a Josman le apodan “El gato”. Jugaba como volante para el equipo Trujillanos Fútbol Club en la segunda y primera división de la liga Futve de Venezuela.  

De ser futbolista de primer nivel y, pese a los riesgos que implica la travesía, se internó en la mortal selva del Darién y más lugares peligrosos para cruzar México en algún vagón de carga de La Bestia, tren que lo llevará a la frontera. Viaja con el temor de caer (de perder alguna extremidad) del tren o en manos de los carteles mexicanos de la droga.

El futbolista tuvo que emigrar de su país luego del colapso económico de Venezuela. Ficha de su perfil como jugador


Josman mediocampista y defensa en La Bestia


“Ha sido una travesía muy dura, ya estamos aquí, nos toca seguir, quiero seguir jugando, ojalá sea en la MSL (liga Oro de futbol de Canadá y Estados Unidos)”, dijo Joshman mirando hacia la vía del tren, lejos de su país, lejos de las canchas en su barrio, debajo de un puente en Irapuato, Guanajuato.

El joven volante central que quedó varado en Irapuato aparece en imágenes promocionales del Trujillanos FC besando el escudo de la playera de su equipo, el de su tierra natal en el estado de Trujillo, ciudad situada en la región de los Andes

Imagen publicitaria del Trujillos FC equipo para el que jugaba Josman en su país

En vídeos de fútbol para la promoción de jugadores en YouTube se observa a Josman jugar en su posición de centrocampista recibiendo balones distribuyéndolos en el área rival. Levantando la cara para dar pases certeros y fugaces. Con soltura y destreza en las canchas venezolanas. Se le ve fiero recorrer cada centímetro del campo de juego a buscar la pelota.

El joven futbolista originario de Valera Trujillo, quedó varado en Guanajuato cuando Ferromex detuvo los trenes por la seguridad de los migrantes


Josman Alberto “El Gato” dejó Venezuela al igual que más de 7,7 millones venezolanos que salieron de su país para mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo a información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo de las Naciones Unidas.

El migrante venezolano Josman Hernández jugaba para la primera división de Venezuela


Hernández formó parte del once titular de Trujillos FC. Jugó 107 partidos como titular en la posición de volante y defensivo para recuperar el esférico, para detener el avance de los equipos rivales: Ureña Sport Club, Real Frontera, Caracas, y otros.


Josman el habilidoso Hernández 

 

Así narraban los comentaristas sus partidos, cuando tenía el balón en los pies, así se observa en el canal de Youtube Players Crvideogol: “¡Robó Hernández! ¡El balón al palo!” ¡El uno contra uno! ¡Hernández tiene que apoyarse atrás! ¡Primero estaba ahí Josman Hernández! ¡Hernández con la pelota, Hernández que mueve, sigue Hernández! ¡El habilidoso Hernández! ¡Va Hernández, recupera la pelota, va Hernández!”.


Sus compañeros de viaje afirman que es un jugadorazo de fútbol. Por su habilidad en el medio campo y en la defensa, sí tiene probabilidades de triunfar y buscar un equipo en la “Major League Soccer”(MLS). Primero tendrá que cruzar México, el río Bravo. Llegar al del otro lado. No desiste de jugar al fútbol.


Las grandes jugadas; las miradas al cielo celebrando con los compañeros un pase de gol; la ovación de la afición; Hernández corriendo detrás de la pelota para el equipo de su tierra, el Trujillos FC, ya son el recuerdo de un pasado, atrás quedó su otra casa: La cancha del Estadio Olímpico José Alberto Pérez. Josman como miles de venezolanos se fue con la esperanza de una mejor vida.