Guanajuato-. Ezequiel Ojeda es cantante de conservatorio. En la ciudad de Guanajuato capital, a la vista de todos, ante la posible indiferencia o la ovación y el aplauso; el tenor encontró en el entorno urbano un escenario ideal para expresar la belleza de la ópera y así poder generar una conexión con el público que aún desconoce este gran género de música y teatro.
Ezequiel trata de conectar con el público, su voz se impone en el ruido de la ciudad entre el bullicio del gentío y el sonido de los automóviles y, desprovisto de un escenario, de reflectores y una orquesta que lo acompañe, ofrece canciones populares mexicanas y boleros a quien pase por ahí en un día cotidiano, así difunde su pasión por la cultura e invita a conocer otro mundo, el de la ópera y las grandes voces.
“La gente no tiene tiempo o dinero y no va y no conoce la ópera y cuando de repente escucha a alguien cantar así de la nada, eso genera un impacto positivo, va la gente en sus día a día se ve que llegan del trabajo y no sabían que existía la Ópera” expresó Ojeda cantante por el Conservatorio de Baja California.
El tenor observa en las calles otro tipo de escenario en el que la respuesta de las personas es espontánea, pero la mejor ovación para Ezequiel es que el transeúnte aprecie el detalle: “Se detienen a escucharte y eso es enriquecedor, te lo agradecen mucho”.
Asistir a un concierto de ópera hoy es menos costoso, explicó Ezequiel, intérprete también de zarzuela: “De unos años a la fecha ha cambiado completamente todo el panorama, ahora es más barato ir a una ópera a Bellas Artes que entrar al palenque a ver a un artista de género popular”.
El artista explicó que asistir a un concierto de ópera hoy es más accesible, explicó que un boleto puede llegar a costar entre 500 y 800 pesos: “Yo he visto boletos de Peso Pluma el más barato cuesta 1,500 pesos y la gente lo paga y es gente que vive al día, lo que es para ricos es la música popular”.
Al cantar en las calles de la capital del estado, Ezequiel expresa su arte y su voz pero a la vez invita a conocer, ya dentro de un escenario el género de la ópera: “Existe todavía ese tabú de que la ópera, de que la música clásica es para gente pudiente y conocedora, de alguna manera con el arte urbano les hago saber esto es algo que tú puedes apreciar”.
Ezequiel dice que los cantantes y los artistas tienen un gran ego, ese es otro motivo para salir a cantar, pues él tiene que lidiar con respuestas que incluso no son favorables como la indiferencia y el enojo.
“La música es energía, no tiene forma, y se puede apreciar de que la ópera no es algo aburrido. En la calle te canto lo que a ti te gusta, pero en el teatro va ser una cosa tremenda, por lo gente sale fascinada de un concierto, esto es otra cosa, dejamos la mejor parte para un momento íntimo” detalló Ojeda.