León-. El Teatro Manuel Doblado es un edificio importante para los leoneses, histórico y cultural, formó parte de una época en la que León gozaba de bonanza económica en el siglo XIX, pero una gran tormenta acabó con todo en 1888, el mismo edificio relata a su historia a través de sus detalles ocultos...
Según los historiadores, León vivía una época pujante después de la segunda mitad del siglo XIX, tanto que le llamaban La Perla del Bajío, terminaba la invasión francesa en México y existía la idea de construir un gran teatro para la ciudad de León.
El arquitecto, experto en historia y arquitectura leonesa, Guillermo Chávez Ocho explicó: “León era muy progresista se vivía el ambiente del progreso, se trabajaba mucho, se tenía dinero para hacer un teatro”.
Te podría interesar
Y no fue sino hasta el 31 de diciembre de 1869 que se iniciaron los primeros trabajos para la construcción del teatro Manuel Doblado, de acuerdo al Archivo Histórico Municipal de León estuvieron presentes el jefe Político de la Ciudad en esos tiempos, Octavio Rosario, miembros del Honorable Ayuntamiento, integrantes de la Junta Constructora presidida por Francisco Leal.
El trabajo quedó concluido en el año de1880, pero tendría otro nombre, escribió Timoteo Lozano en el libro Estampas Leonesas: “El Teatro Doblado que originalmente se pensó llevara el nombre del excelente comediógrafo mexicano Don Manuel Eduardo Gorostiza, quien todavía a los setenta años de edad se batió con valentía en la Defensa de Churubusco, y que al fin fue dedicado a otro gran patriota y preclaro talento, guanajuatense Don Manuel Doblado, desde su inauguración el año 1880 con un costo total de ciento ochenta y siete mil pesos, fue el escenario de constantes manifestaciones culturales en todos los órdenes sustituyendo con ventaja a la Plaza de Gallos…”.
Los detalles Ocultos
El Teatro Manuel Doblado es una belleza arquitectónica, los arquitectos expertos en la materia, Jesús Acosta y Guillermo Chávez Ochoa coinciden en que los detalles ocultos, como los mascarones labrados en los arcos de los ventanales son mascarones alusivos al arte teatral, como la comedia, la tragedia, y el drama.
Las puertas del Teatro Manuel Doblado se forjaron en la fundidora de Comanja de Corona, en la parte baja de las puertas se pueden apreciar cabezas de León , animal representativo de la ciudad. El teatro de estilo neoclásico fue proyectado en el año de 1869 por el arquitecto José Noriega e inaugurado 11 años después, el 15 de septiembre de 1880 con un fastuoso montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, con la participación de la cantante Virginia Galván. Lleva el nombre del General Manuel Doblado en homenaje a sus méritos como militar y gobernador del estado en la época del gobierno juarista.
El 18 de junio de 1888 una enorme tormenta provoco que, el antes conocido como Río de León o Río de Señora, se desbordara, arrastrando todo a su paso en fuertísima corriente. Hoy solo quedó una marca de cantera en aquella catástrofe natural: la de color azul indica hasta donde llegó el nivel del agua, el color blanco es el límite.
Guillermo Chávez Ochoa detalló que el estilo neoclásico del Teatro Manuel Doblado es el más puro que hay en la ciudad porque sigue muchas líneas grecolatinas o grecorromanas: es el estilo más acorde a la antigua Grecia.
El experto en restauración y arquitectura, Jesús Acosta, explicó que las columnas son de estilo corintio.