León-. La zona centro de León es antigua y, es en esta parte de la ciudad, en la que se resalta la identidad leonesa a través de distintos adornos arquitectónicos que aluden al nombre de la misma. Si se camina con atención en el casco antiguo, se pueden observar figuras de leones que no se aprecian a simple vista, pero están ahí simbólicamente, y se encuentran en puertas, portones, faros públicos y casonas.
La figura de León es recurrente en el centro, no solo en la famosa Fuente de los leones en la Plaza Fundadores o icónico León de bronce sobre el Arco de la Calzada, también los hay casonas antiguas del tiempo del porfiriato.
En los siglos XIX y XX los leoneses solían empotrar mascarones con la figura de un León con las fauces abiertas mostrando su ferocidad con los colmillos por fuera. Estas cabezas de León se situaban en el capitel, una pieza de decoración que se coloca en la parte superior de columnas, pilares o pilastras.
Te podría interesar
Víctor Hugo Hermosillo Gómez, titular de la coordinación del Museo de las Identidades Leonesas, explicó que es importante la presencia de la figura de este animal porque es recurrido por diversas razones y características como la bravura, la fortaleza, además funge como un símbolo totémico.
La figura del León es casi omnipresente, sobre todo en las fincas antiguas y edificios para la cultura del siglo XIX, como los leones de las puertas de hierro fundido en la entrada del Teatro Manuel Doblado fechadas en 1880.
Los tres mascarones de bronce de León en el edificio del edificio de cantera del Círculo Leonés Mutualista que datan del siglo XIX. Un antiguo bastión para la cultura y las artes de León.
“Una de las razones teníamos otra dinámica urbana y social y eso les permitía a los pobladores para manufacturar, realizar este tipo de piezas, fundición cantarería y el tema de la elección de lo simbólico obedecía al nombre propiamente de la ciudad con nombre del animal, así se infiere, se cree que sea eso, hay que escudriñar un poquito del verdadero significado de la palabra León”. Detalló Víctor Hermosillo a la Silla Rota Guanajuato.
Rodolfo Herrera, coordinador de acervos de apoyo del Archivo Histórico Municipal de León explicó que los materiales con que se realizaban estas representaciones eran de cantera, barro, metal y argamasa. Destacó que estas figuras deben ser conservadas debido a su antigüedad e identidad: “Es valorarlas y conocerlas, si nosotros las conocemos, se van a conservar”.
La figura de León a trascendido a través del tiempo y la historia de la ciudad, este animal representativo figura, incluso, en muebles y objetos de herrería como aldabas (o llamador), en mesas y sillas que se elaboraron en otros siglos, por ejemplo, en las mesa más antigua del cabildo leonés del Ayuntamiento de León, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de León (AHML).