Los casos de fraude patrimonial no terminan en León. Los criminales de un supuesto Cártel Inmobiliario falsifican actas y escrituras y se roban terrenos y casas -sin que se den cuenta los dueños-, con el aval de notarios públicos “descuidados” de Guanajuato.
El notario público Número 85, Marcelo N., está mencionado en al menos 5 carpetas de investigación por fraude en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y sigue trabajando con normalidad.
Un caso reciente es el fraude que le cometieron a la Asociación Programa de Vivienda Resurgimiento A.C., en donde un estafador vendió un terreno de 2 hectáreas en el ejido San Nicolás de los González (sobre el bulevar Vicente Valtierra), utilizando un acta falsa de otro notario, y con el aval de Marcelo N.. Al menos 70 familias habían comprado un terreno en 1992 para construir sus viviendas y de pronto se dieron cuenta que una constructora llamada Nortag SA de CV registró el predio como si fuera suyo.
Te podría interesar
El fraude está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pero es evidente que el acta es falsa, denunció el abogado Francisco Javier Ramos. Es decir que un estafador llamado José Isaías Córdova Núñez engañó al notario público número 85, Marcelo N. y logró “vender” un terreno que no era suyo.
Te podría interesar
Pero no es el único caso. La Silla Rota constató que las carpetas de investigación 117944/2021, 9211/2022, 128164/2022, 78408/2022 y 5140/2022 son también por fraudes inmobiliarios e incluyen actos notariales de Marcelo N.
Información confidencial revela que Marcelo N. tiene un procedimiento de probable sanción por parte de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías del Gobierno del Estado, por la investigación de actos notariales irregulares. El periódico Correo publicó el 29 de junio de 2023 que el procedimiento de sanción es por el caso de un hombre de 68 años que fue a pagar el predial de su casa en Bosques del Refugio y encontró que su casa ya estaba a nombre de otra persona. Un abogado de nombre José había llevado a un falso vendedor que suplantó la identidad del dueño y realizó la operación en la notaría de Marcelo N. (exactamente el mismo modus operandi que en el caso de la Asociación Programa de Vivienda Resurgimiento).
En este sexenio, cuatro notarios de León han perdido el fiat por actos notariales irregulares, entre ellos Alejandro Durán Llamas, Enrique Macías Chávez, José María Sepúlveda y Octavio Lizardi (aunque dos de ellos renunciaron al fiat antes de ser revocados). La Secretaría de Gobierno mantiene a la fecha varias carpetas de investigación en contra de notarios de León y Guanajuato que han sido “descuidados” al momento de revisar los documentos de supuestos “propietarios” que venden terrenos o propiedades que no son suyos, usando documentos falsos. Los notarios supuestamente no se han dado cuenta que son documentos falsos.
Los estafadores del Cártel Inmobiliario utilizan folios duplicados, sellos falsos, hologramas robados y firmas falsificadas para robar terrenos y casas en León, con la fe de algunos notarios de Guanajuato.
Hace unas semanas, un despacho de abogados conocido como Punto Legal cometió fraudes en contra de 300 familias de Guanajuato para “venderles” propiedades en litigio, con ayuda de notarios públicos “descuidados” que dieron fe de actos que no eran compra-venta, engañando a las víctimas.
Los casos de fraudes patrimoniales no terminan. Los estafadores han encontrado la forma de trabajar y robar propiedades, sin ser detenidos.
CM