León-. Ahora en León también se puede ir por la leche, pero ya no a la tiendita, sino a una expendedora, en la que, con solo poner unas cuantas monedas, se obtendrá 1 litro que se rellena en un frasco de vidrio como los que usaban los lecheros en antaño.
Rubén Granados empezó con su propio proyecto y por eso creó Mucha Leche, en el que a través de máquinas expendedoras ofrece el litro a un mejor precio: $19 pesos, a comparación del costo del litro de las grandes empresas lecheras que oscila entre los 32 y los 34 pesos. Mucha Leche cuenta con dos expendedores en Avenida Hermanos Aldama y en La Merced.
Rubén explicó que la idea surgió luego de que observó la problemática que sucedió en San Juan de los lagos, los pequeños productores de leche estaban quebrando debido a las grandes empresas y los intermediarios, pues malbarataban la leche de sus vacas a bajo costo.
Te podría interesar
“De ahí se aprovechaban los grandes intermediarios para malbaratarles su leche, de esta manera no tenían ni siquiera un buen forraje para darles de comer a las vacas. La ciencia son las redes de consumo que se hacen alrededor del punto de venta” explicó el comerciante lechero a La Silla Rota.
Las grandes empresas lecheras compraban el litro de leche en 9 pesos y se vende en el mercado con un precio de entre los 32 a los 34 peso, detalló Granados, y añadió: “Necesitamos posicionarnos, teniendo demanda podemos beneficiar más al productor, entregas un producto de alto valor nutrimental”.
El litro de Mucha Leche tiene un precio de 19 pesos, a diferencia de lo que se paga por 1 litro premium de las grandes empresas lecheras que cuesta más de 30 pesos: “12 pesos es lo que se ahorra la gente, al comprar un litro de leche en Mucha leche " afirmó el vendedor.
Para que la leche pueda llegar fresca de la vaca a los estómagos de los leoneses tiene que pasar por todo un proceso, primero se ordeña: “La leche no es tocada, ni es transportada por el hombre, se ordeña, se succiona en un ducto que es donde se concentra la leche que se recolecta en la mañana y en la tarde y de ahí se pasa a un pasteurizador, del pasteurizador se bombea y es cuando en este caso se llena la pipa y se viene a bombear y dejarse en un tanque enfriador hacia el expendedor”.
Para Rubén Granados el bajo costo de un producto no significa que no sea de calidad: “El mercado es más que nada irlo educando, los leoneses no saben ni lo que estamos consumiendo, y consumen por el precio y no por la calidad, es algo que lamentablemente suceden las otras zonas”.