León.- La carne que ingresa a México de otros países como parte de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha llegado a Guanajuato porque se ha blindado la entidad y los productores de carne de cerdo, res y pollo de cualquier producto que pueda llegar de cualquier parte fuera de la entidad. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos. Además de que los ganaderos parecen ‘aboneros’ para cobrar la carne a los carniceros.
“Hoy los ganaderos llevan su ganado a los carniceros y se los compran fiados, andan como si fueran aboneros, diciéndoles que les den 500 u 800 pesos cada semana para que puedan recuperar lo de su ganado y por supuesto que es una carne vieja, una carne añeja, la que están introduciendo al país, con las mínimas inspecciones sanitarias, ese es el problema en el sur del país, por Chiapas entra sin ningún control la carne de otros países y también tienen un problema sanitario en Brasil, pero lo que no queremos es que nos infecten aquí a Guanajuato”, dijo el titular de la SDAyR.
El mismo funcionario estatal dijo que Guanajuato es uno de los principales estados productores de carne a nivel nacional y con las condiciones óptimas para que sea consumida.
Te podría interesar
Por su parte Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Unión de Ganaderos de Guanajuato dijo que los productores de cárnicos en la entidad están en constantes campañas como la de la prevención de la tuberculosis a través de carne que pudiera estar infectada, además de la vigilancia sobre otras enfermedades como la rabia y las propias que llegan a los porcinos.
“Es injusto que nosotros como productores del estado de Guanajuato estamos en campañas de VR de TB, pagamos un certificado zoosanitario para la movilización de nuestro ganado, necesitamos de organismos de certificación para poder hacer esas movilizaciones y la pregunta es, ¿lo que viene de fuera también cumple esas normas?”, señaló el representante de la Unión Ganadera.
Enrique López, director de la Asociación Méxicana de Productores de Carne (AMEG), habló de las toneladas que se estiman que han ingresado al país, de una carne de baja calidad y vieja, proveniente de Argentina, descartando que hasta ahora haya ingresado de otras partes de Sudamérica.
“El gobierno federal ha hecho acciones como la de firmar un convenio la importación directa de carne con 20 empresas, unos dijeron sí voy a realizar la inspección sanitaria, (…) a la fecha solo han entrado siete toneladas de carne de Argentina para probar en algunos restaurantes, de Brasil no ha ingresado pero existe la posibilidad, eso sí es un riesgo y se usa como amenaza, bajo la amenaza de conseguir importado y a un precio menor, por lo que al ganadero se le paga un precio menor y eso nos está afectando. Pero no solo es carne de res, es cualquier producto cárnico bovino, porcino y de ave”, remarcó el también empresario.
Actualmente los ganaderos de Guanajuato, atraviesan por problemáticas como los costos de compra de su ganado, así como también como la introducción clandestina de alimentos no autorizados para los bovinos como la pollinaza y la gallinaza, provenientes de los excrementos de las aves.